_
_
_
_

Getafe destina 15 pisos a mujeres maltratadas o en situaciones graves

El Ayuntamiento de Getafe reservará 15 pisos sociales del municipio para alojamiento temporal de mujeres con hijos en situaciones de emergencia social (separaciones conflictivas, maltrato...). Las viviendas se encuentran en el barrio de Getafe Norte, dentro de una promoción de 142 pisos levantados por el Gobierno regional en suelo local. Las mujeres y sus hijos podrán acceder a estos pisos de alquiler barato por un periodo máximo de tres años. Durante ese tiempo recibirán apoyo formativo, psicológico y jurídico de los servicios sociales.

La concejal de la Mujer, Marian Díez, explica que hasta ahora a esas madres en situaciones difíciles se les ofrecían apoyos económicos puntuales para ayudarles en el alquiler de viviendas. "Pero contar con esos 15 pisos cuyas inquilinas irán rotando nos va a dar más juego", añade.

Los servicios sociales de Getafe atienden ya a 50 familias en las que existen malos tratos, aunque en la mayoría las mujeres no han tomado todavía la decisión de denunciar la situación.

"A estos pisos llegarán mujeres que, por ejemplo, han pasado unas semanas en un centro de acogida para maltratadas, pero que no están en condiciones para volver a encauzar su vida de forma inmediata y también otras, inmersas en procesos de separación, que requieren de un lugar donde vivir mientras buscan un empleo", añade Díez.

Estas casas forman parte de un programa de prevención y atención de la violencia doméstica elaborado por las concejalías de la Mujer y de Servicios Sociales de Getafe que se pondrá en marcha en septiembre.

En el proyecto se contempla también la creación de un equipo multidisciplinar formado por dos trabajadores sociales, dos psicólogos y un abogado, que atenderán los diferentes casos. Una de sus tareas será mediar en las separaciones conyugales para evitar que degeneren en situaciones de violencia o conflicto grave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las mujeres con cargas familiares no compartidas y múltiples problemas sociales, entre ellos el maltrato, tienen una presencia creciente en el parque de viviendas sociales de la Comunidad. En los últimos cuatro años suponen el 22% de los adjudicatarios.

PSOE e IU han solicitado al Gobierno de Ruiz-Gallardón que realice una reserva expresa de pisos sociales para mujeres maltratadas, pero el PP replica que no es necesario, ya que ahora acceden a las viviendas públicas a través del sistema de baremación vigente, que puntúa los conflictos familiares graves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_