Deutsche Telekom recupera un 2% tras caer un 5% el pasado viernes
Las acciones de Deutsche Telekom (DT), la primera empresa de telefonía en Europa, cotizaron ayer a 40,30 euros (6.705,35 pesetas) en la Bolsa de Francfort al cierre de la primera sesión tras la oferta pública de venta de 250 millones de títulos de la compañía. Los accionistas que acudieron a la OPV ganaron un 2% sobre el precio que pagaron por título (39,5 euros). Los ingresos permitirán a DT afrontar nuevos proyectos tras fracasar su fusión con Telecom Italia, que ayer renovó su consejo.
Las acciones de Deutsche Telekom sufrieron una fuerte caída (5%) en los últimos minutos de la sesión del pasado viernes, lo que obligó a revisar el precio de adjudicación de las nuevas acciones. Inicialmente se había previsto que el precio fuera de 41,68 euros por título, lo que hubiera significado para Deutsche Telekom unos ingresos superiores a 1,73 billones de pesetas. En un sólo minuto cambiaron de manos el pasado viernes casi 12,9 millones de acciones de la compañía.
La oferta pública de venta de acciones por valor de 9.800 millones de euros (1,6 billones de pesetas) que acaba de realizar Deutsche Telekom se enmarca en el proceso de privatización de la compañía. Tras la operación, el Estado se mantiene con un 64% de la mayor compañía de telecomunicaciones europea y también una de las que más terreno ha perdido, por la entrada de casi 80 nuevos competidores en su mercado doméstico (alrededor de un 30%, según han reconocido directivos de la empresa).
Con los recursos generados por la OPV, Deutsche Telekom se ha propuesto la apertura a nuevos mercados, especialmente en el área de servicios en Internet y telefonía móvil. Aunque sus directivos rehusan comentar las negociaciones, entre sus objetivos se encuentran las compañía británicas Cable& Wireless y MediaOne.
El presidente de Deutsche Telekom, Rom Sommer, reiteró ayer en la Bolsa de Francfort, donde acudió junto al ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, que su estrategia se volcará en las adquisiciones y no en las alianzas, en clara alusión al escaso éxito obtenido con sus acuerdos de colaboración con France Telecom -con la que mantiene un intercambio accionarial del 2% y empresas conjuntas- y tras su fracasada fusión con Telecom Italia "en términos de igualdad".
Por otro lado, los accionistas de Telecom Italia aprobaron ayer el nombramiento de un nuevo consejo de administración tras la toma de control de la empresa por parte de Olivetti. Roberto Colaninno, primer ejecutivo de Olivetti, ha sustituido a Franco Bernabé como máximo responsable de Telecom Italia y ha nombrado nuevos consejeros para el antiguo monopolio de la telefonía italiana. Entre ellos se encuentran personalidades del mundo financiero, de la informática y del sector eléctrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.