_
_
_
_

CiU negocia con Rato un aumento de la inversión pública en los Presupuestos del 2000

Las negociaciones entre el Gobierno y CiU sobre los Presupuestos del año 2000 dieron comienzo ayer. El apoyo de los nacionalistas catalanes se da por hecho, aunque en julio y en septiembre se deberán concretar, sobre todo, las inversiones para Cataluña. CiU pidió ayer "dinero suficiente" -la Generalitat espera obtener 26.000 millones más- para el tren de alta velocidad y para la ampliación del aeropuerto y el puerto de Barcelona. Tras el encuentro, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció incentivos a la internacionalización de las empresas.

La Generalitat espera que los Presupuestos del 2000 incluyan 26.000 millones más para la Policía Autonómica, la sanidad y la rebaja de peajes en las autopistas gestionadas por la Administración catalana. Tanto CiU como el Gobierno inician las negociaciones sobre los Presupuestos del 2000, marcadas por el calendario electoral. Para otoño están previstas las elecciones al Parlamento catalán y el apoyo de CiU a los Presupuestos permitirá que las generales se celebren en la fecha prevista; es decir, en la primavera del 2000.

En este escenario, previamente acordado, se iniciaron ayer las primeras conversaciones formales durante un encuentro en Madrid entre el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. En la reunión estuvieron también el portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, y los secretarios de Estado de Presupuestos, José Folgado; de Economía, Cristóbal Montoro, y de Hacienda, Juan Costa.

Al término de esta primera ronda, Rato dijo que "existe una coincidencia básica muy importante" entre el Gobierno y CiU en torno a unos Presupuestos "que deben profundizar en la reducción del déficit público" y que serán los primeros "en los que no existirá déficit en la Seguridad Social".

Como en años anteriores, las inversiones para Cataluña centrarán las negociaciones del Presupuesto. El consejero de Economía catalán, Artur Mas, dijo al respecto que los Presupuestos deben asegurar "dinero suficiente" para obras "emblemáticas" como el tren de alta velocidad, la ampliación del puerto y del aeropuerto de Barcelona o la ejecución del canal Segarra-Garrigues.

Rato explicó que la política de inversiones es "una prioridad" presupuestaria y añadió que se aprobarán nuevos incentivos a la internacionalización de las empresas y a la creación de empleo.

En cuanto a la política presupuestaria, el director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, pidió ayer durante un curso en Barcelona mayores restricciones y la aceleración de las medidas liberalizadoras para reducir la inflación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_