La decana de Marbella declara hoy sobre el patrimonio de su familia
La juez decana de Marbella, Pilar Ramírez, y varios familiares suyos declararán hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de esta ciudad, Antonio Navas, en relación con la investigación que éste lleva a cabo sobre las propiedades y actividades económicas de su familia. Las pesquisas comenzaron a raíz de que la portavoz de la Plataforma Ciudadana para la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, Inmaculada Gálvez, recusase a la juez, que había archivado nueve de las 28 denuncias de la Plataforma sobre supuestos delitos urbanísticos.
El fiscal informó favorablemente el archivo en todos los casos, pero Gálvez sostiene que los intereses económicos de la familia de Ramírez también pesaron en la decisión. Junto a la magistrada, el juez ha llamado a declarar a su padre y ex oficial de los juzgados, Juan Ramírez, a su hermano y abogado, Juan Carlos Ramírez Balboteo, a su madre, Ascensión Balboteo y a su primo, Carlos Ramírez Rodríguez. También declararán personas relacionadas con el Ayuntamiento marbellí para esclarecer si la familia, a la que el informe de la Fiscalía Anticorrupción ha vinculado con conocidos miembros de la mafia siciliana, tiene o ha tenido intereses inmobiliarios que pongan en tela de juicio la actuación de la decana. Acudirán el ex primer teniente de alcalde Pedro Román, el secretario, Leopoldo Barrantes y el ex concejal Manuel Calle Ardal.
Gálvez aseguró ayer que el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Juan Carlos López Caballero, que también informó en las denuncias, no acudirá hoy porque "considera que ha habido un vicio de forma y que en una recusación no se tiene por qué llamar a declarar a la juez, ya que basta con el informe que emita". Aún así, se mostró esperanzada en que Navas dictamine que la decana no tenga que seguir conociendo la instrucción. "Si antes podía pensar que la recusación era una pataleta mía, tras el informe de Anticorrupción tiene más motivos para pensárselo".
El padre de la decana, Juan Ramírez, dijo que le parece "lógico" que se llame a declarar a su familia. "Una juez tiene que ser imparcial", manifestó.
Por otra parte, Javier Arzola, auditor y miembro de Los Verdes, aseguró que el PGOU de Marbella, que lleva más de un año suspendido, "es un instrumento para facilitar el blanqueo de dinero", informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Ramírez Rodríguez
- Pilar Ramírez
- Pedro Román
- Caso Gil
- Jesús Gil y Gil
- Infracciones urbanísticas
- Marbella
- Ayuntamientos
- Corrupción urbanística
- Provincia Malaga
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Administración local
- Casos judiciales
- Andalucía
- Corrupción
- España
- Delitos
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Justicia