_
_
_
_

Jordi Pujol asegura que "el PP no tiene nada que hacer en Cataluña"

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó ayer en una entrevista publicada en La Vanguardia que "el PP no tiene nada que hacer en Cataluña". Según Pujol, el PP en Madrid tiene que "ser consciente de que por razones históricas y de imagen tiene unas posibilidades limitadas". El senador y eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras respondió calificando esas declaraciones de "insultantes".

Según Pujol, uno de los motivos que explicaría esa limitación del PP es que "en Cataluña lo que pasa es que al PP le cuesta mucho avalar una política catalanista. Le cuesta más que a CiU avalar en Madrid una política europeísta". En la entrevista, Pujol no sólo arremete contra el PP. También dirige sus dardos contra su más directo rival a la Presidencia de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall, de quien afirma: "Nos habla de federalismo asimétrico y nunca nos ha dicho en qué consiste. Es niebla, humo. Puede servir para la propaganda, pero nada más".

Pujol también relativiza el retroceso electoral registrado por CiU en las pasadas elecciones municipales del 13 de junio. "Creo", afirma, "que ha habido más cuestión de imágenes que de realidades". También descarta que uno de los motivos de ese retroceso haya sido el apoyo al Gobierno del PP en Madrid. "Desde hace diez días recibo mensajes de diferentes sectores sociales y económicos catalanes pidiendo que de ninguna manera bloqueemos los Presupuestos del año 2000".

Sobre su estrategia política en el Parlamento español, Pujol anuncia su deseo de cambiar la política de "pacto estable" practicada hasta ahora tanto con el PSOE, primero, como con el PP en la actualidad, por la de los acuerdos puntuales, en el caso de que ningún partido consiga mayoría absoluta en las generales del próximo año.

El senador y eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras calificó de "tremendamente insultante" y "muy humillante" lo declarado por Pujol. En declaraciones a Servimedia, Vidal-Quadras dijo que las opiniones de Pujol demuestran que ve las próximas elecciones autonómicas "como un duelo entre dos [él mismo y el socialista Pascual Maragall] y que no quiere terceros que estorben".

A su juicio, "esa frase descalificadora y muy vejatoria tiene como objetivo decirle a los votantes que no se molesten en perder el tiempo con proyectos menores y que se concentren en los dos grandes". Vidal-Quadras afirmó que el PP recoge una "tradición muy catalana" que concibe una "Cataluña celosa de su personalidad, su cultura propia y de su autogobierno, pero con voluntad de estar plenamente integrada en una España grande y próspera". El presidente regional del PP, Alberto Fernández, añadió a Efe que el catalanismo "no es un pedigrí o título hereditario" exclusivo de CiU y tildó de "excluyente" el catalanismo de Pujol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_