_
_
_
_

Inspección a pie de calle

La seguridad alimentaria de los vascos está en manos de los 99 inspectores que a diario patean las calles de Euskadi velando porque los alimentos que se consumen estén en las mejores condiciones. Salud Pública divide el País Vasco en nueve comarcas y en todas hay una sede donde los inspectores acuden cada mañana con su ficha. Cada uno tiene su actividad programada de antemano, sabe el número de inspecciones a establecimientos distribuidores o industrias alimentarias que debe completar durante la semana. El 80% de su tiempo lo tienen establecido previamente por programas de Salud Pública. La rutina sólo se rompe cuando surge una alerta, como la de los productos belgas. Durante varios días el grueso del equipo de inspectores se dedicó a inmovilizar productos de esa procedencia. Cuando los inspectores acuden a los establecimientos se identifican y presentan los requisitos que son necesarios para que ese local pueda realizar determinados trabajos. Después observa todo. Hay dos tipos de inspecciones: la específica (para autorizar la apertura de un establecimiento) y la clásica (cuando el inspector entra en un local para comprobar si las instalaciones son adecuadas higiénicamente y para vigilar la manipulación de los alimentos que realizan los operarios). Esta es la más temida por los empresarios, porque se realiza por sorpresa. Además, también revisan los sistemas de autocontrol dispuestas por las propias industrias alimentarias para garantizar la calidad sanitaria del proceso de producción. Estos sistemas permiten que cuando el inspector se acerca disponga de una radiografía de lo que ha ocurrido en la empresa a lo largo de todo el mes y no sólo de los instantes que él permanece allí. Tras su jornada, vuelven a la sede comarcal y trasladan los datos obtenidos a determinados protocolos de información (para que los servicios centrales dispongan de información). Si hay actas que puedan generar expediente sancionador las envían directamente a la subdirección provincial.

Más información
Un centenar de inspectores están encargados del control sanitario de los alimentos en Euskadi La tasa de intoxicaciones alimentarias se ha reducido a 44 personas por cada cien mil habitantes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_