Un divertido filme noruego gana el premio de cortos del festival
VIENE DE LA PÁGINA 1 El trabajo noruego Mellom min mors bew, de Nina F. Grünfeld, ha obtenido La luna de Valencia de Oro, primer premio de la sección oficial de cortometrajes compuesta por 82 filmes, dotado con un millón de pesetas. La película es "un sensible y divertido corto", según ha indicado el jurado, que narra la relación de un niño de 13 años con su madre embarazada. La Luna de Valencia de Plata (medio millón) ha recaído en los españoles David Pareja y Álvaro Pastor por Los dardos del amor. Ambientado en la España de mediados de los años sesenta, relata una historia de infidelidades que el azar pone aldescubierto. La Luna de Valencia de Bronce ha ido a parar al coreano Lee In-Kyun por su corto Jip Haing, que cuenta cómo un cura se enfrenta a la desesperada situación de un convicto que espera su ejecución. El filme Mis vacaciones, de J. A. Bayona, ha recibido el Premio Internacional Canal +, consistente en la compra de derechos de emisión en toda Europa. La película cuenta las experiencias de un niño que se va de vacaciones al pueblo de sus abuelos. El otro corto español galardonado ha sido Ruleta, de Roberto Santiago, con el Premio Especial Madrid Films (valorado en 250.000 pesetas). Interpretado por Aitana Sánchez-Gijón y Loles León y seleccionado en el pasado festival de Cannes, el corto centra su atención sobre la violencia y el modo en que se ha instalado en lo más cotidiano. Los trabajos Viens dehors!, del canadiense Eric Tessier, y O kouze lném zvonu, del checo Aurel Klimt, han recibido una mención especial del jurado. Esta edición de Cinema Jove, dirigido por José Luis Rado, ha estado protagonizada en gran medida por Paulo Branco. Sus intervenciones en el festival han venido a confirmar la independencia y los criterios artísticos que han regido su labor como productor que se extiende a 100 películas. En la ceremonia de clausura, se proyectó su último filme El tiempo recobrado, de Raúl Ruiz. Este director, el también realizador Felipe Vega, Marisa Paredes, y otros profesionales del cine arroparon con su presencia el homenaje que le ha tributado el festival, organizado por el Institut Valencià de la Joventud (Ivaj). El aún director de esta institución, el regionalista Chimo Lanuza, hizo una irónica referencia a su despedida y expresó su deseo de que el festival continúe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.