Las muertes por drogas en España bajan casi a la mitad
En 1998 fallecieron 456 personas por reacción aguda al consumo de sustancias
El número de muertes por reacción aguda tras el consumo de drogas ilegales ha descendido en España por séptimo año consecutivo, según los datos del segundo informe del Observatorio Nacional sobre Drogas. En 1998, 456 personas murieron por esta causa, 16 menos que el año anterior, y un 44% menos que en 1991, el año con más fallecimientos de este tipo, cuando se registraron 813 casos.
Estos datos serán presentados hoy por el director del Plan Nacional sobre Drogas (PND), Gonzalo Robles, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Naciones Unidas contra el Tráfico y el Consumo de Drogas. En los últimos años, el Gobierno ha decidido volcar sus esfuerzos muy especialmente contra el consumo de las llamadas drogas "de diseño" y el alcohol, especialmente entre la población adolescente: un 80% bebe alcohol durante los fines de semana, a veces en combinación con éxtasis (3%). En lo que se refiere al hachís (la droga ilegal más extendida), los expertos del PND han detectado por primera vez que el ascenso continuo de su consumo entre la población escolar se ha estabilizado, y se sitúa en el 20%. Algo similar está sucediendo con las drogas de síntesis, cuyo crecimiento está empezando a desacelerarse. En cuanto a la cocaína, y en contra de las previsiones, el Gobierno ha detectado una estabilización de su consumo. Según el nuevo informe del PND, el perfil del consumidor es el de una persona joven, de entre 16 y 30 años, integrada en la sociedad y que concentra todo el consumo durante el fin de semana.
En el ámbito policial, el PND señala que en los últimos cuatro años se intervino una cantidad de droga valorada en 122 billones de pesetas, sumando las aprehensiones realizadas de heroína, cocaína, hachís y psicotrópicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.