Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Huerto de Valdebernardo

Recientemente, el programa de Telemadrid Madrid directo emitió un reportaje acerca del huerto escolar del colegio público Valdebernardo, ante el que los coordinadores de este proyecto (Ramón Carrillo y Gregorio Alcalde) queremos manifestar nuestro profundo malestar por el enfoque que dicho programa dio al reportaje. El planteamiento del reportaje no tenía nada que ver con los objetivos propios y reales del proyecto:

-Acercar al niño el entorno rural, cada vez más lejano.

-Crear espacios que embellezcan el entorno del colegio y del barrio, sensibilizando y educando en el respeto, cuidado y mejora del medio ambiente a través de la participación activa de los alumnos/as en el huerto escolar.

-Trabajar, a partir de él, contenidos curriculares de la educación infantil y primaria.

-La integración de todos (no sólo de los alumnos con problemas, como ustedes planteaban) favoreciendo unas relaciones más cordiales entre todos.

Muy lejos de hacer un enfoque con estos objetivos, ampliamente comentados delante de sus cámaras y grabado por sus reporteros, nos pintan como un colegio de integración, con problemas de agresividad y marginación, donde nuestro "querido huerto" sirve para apaciguar la agresividad de algunos alumnos y para dar de comer a algunas familias (inaudito).

En resumen, la imagen del colegio quedó por los suelos, y lo que en principio queríamos que fuese un alegato en defensa de la escuela pública (tan maltratada en la actualidad) se convirtió, como casi siempre, en transmitir una mala imagen de la misma, limitándola a ser un reducto de marginalidad.

Señores de Telemadrid, han hecho ustedes una interpretación muy equivocada de lo que pretende ser y es nuestro huerto escolar, y se han centrado en realizar un reportaje morboso y de impacto, dando con ello una imagen negativa de este colegio y de la escuela pública en general.- Coordinadores del Proyecto Huerto Escolar del colegio público Valdebernardo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 1999