_
_
_
_

El Banco de España sostiene que el tamaño de las entidades no es decisivo

"El tamaño no es esencial ni decisivo, ni para la rentabilidad ni para la gestión, aunque sí es un medio para ser líder". Son palabras del subgobernador del Banco de España, Miguel Martín, para quien crecer sólo tiene sentido si ello conlleva un incremento de la eficiencia parejo a una subida de la rentabilidad de las entidades fusionadas. Y todo ello debe responder, además, a una estrategia previamente diseñada.

Martín, quien ayer clausuró un curso sobre el futuro de las entidades financieras organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, destacó que una entidad pequeña puede ser eficiente a escala local y mantener la rentabilidad, pero no es posible que acceda a operaciones de mayor envergadura. Crecer, insistió, no es la única solución, ni tiene por qué ser necesariamente la más adecuada. El subgobernador del Banco de España se refirió al caso de Gran Bretaña. Allí se produjo un proceso de escisión en el que los bancos optaron por vender los negocios que no eran suficientemente rentables. "Esto ha mejorado su rentabilidad y demuestra la madurez de los británicos", añadió.

El subgobernador enumeró, por último, los peligros que a su juicio pueden tener las fusiones. Advirtió, por ejemplo, de que una excesiva concentración de poder sería peligrosa y podría poner en tela de juicio la estabilidad del sistema bancario, ya que si un megabanco llegara a quebrar, arrastraría al conjunto. Los conglomerados, continuó, son también un riesgo, ya que "resultan más difíciles de gestionar". Además, terminó, "el supervisor debe supervisar mejor", en referencia a la tarea que él mismo desempeña desde el Banco de España.

Martín se refirió también al proceso que ha afectado a las cajas de ahorro en España, sector en el que desde finales de la década de los ochenta se han producido 24 operaciones de fusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_