Vizcaya fue la única provincia que registró en 1997 más muertes que nacimientos
Euskadi registró en 1997 un crecimiento demográfico negativo; es decir, murió más gente de la que nació, según los datos difundidos ayer por el Eustat. El balance lo desequilibró Vizcaya, ya que tanto en Álava (189 habitantes más en 1997 que en el año anterior) como en Guipúzcoa (32 más) el crecimiento fue positivo. En cambio, en territorio vizcaíno el balance entre muertes y nacimientos resultó negativo y la provincia perdió 1.432 personas. Aunque el crecimiento global del País Vasco sea negativo, lo cierto es que hubo menos fallecimientos (exactamente 496) que los registrados un año atrás. El balance hecho público por el Eustat también señala las principales causas de muerte, entre las que destacan las enfermedades del aparato circulatorio y los tumores, la edad media del fallecimiento en el País Vasco -las mujeres son un década más longevas- y la incidencia de la mortalidad infantil: un total de 84 niños murieron en 1997 antes de cumplir un año. Casi 74 años viven los vascos de media, según el Eustat. Este promedio oculta la tremenda diferencia entre ambos géneros: los hombres mueren a los 68,8 años y las mujeres, a los 78,7. Incluso entre los bebés, la mayoría de los fallecidos fueron niños. También en las causas de muerte de los adultos hay diferencias de género. Ellas fallecen mayoritariamente por enfermedades cardiovasculares y tumores. Para ellos, en cambio, los tumores y los problemas del aparato circulatorio son las principales causas de deceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.