El juez levanta hoy el secreto del caso de la abogada degollada en Vitoria
Un mes después del asesinato de la abogada vitoriana Begoña Rubio, ocurrido el 24 de mayo, el juez del caso ha resuelto no prorrogar el secreto sumarial. De esta manera, las partes personadas en la causa -la familia de la víctima, el Colegio de Abogados de Alava y la asociación Clara Campoamor, con la que trabajaba la letrada, de 28 años- tendrán desde hoy acceso a las actuaciones realizadas hasta el momento. El consejero de Interior, Javier Balza, no aportó ayer datos nuevos sobre la causa al Parlamento, pero confirmó que existió una colaboración "plena" del Cuerpo Nacional de Policía para detener en Madrid al autor confeso del crimen, Juan Luis Larrañaga. Agregó que esa colaboración se mantiene, a petición del Cuerpo Nacional, por si el acusado tuviera relación con casos no resueltos en la capital de España, aunque dejó esta posibilidad en una "mera conjetura policial". El consejero insistió en la existencia de "indicios importantes" para relacionar a Larrañaga con otros dos asesinatos cometidos en Vitoria, los de Esther Areitio y Acacio Pereira. Este último caso se reabrió a la vista de las pruebas aportadas por la Ertzaintza y el de Areitio está pendiente de la decisión judicial. El levantamiento del secreto llega después de que Larrañaga asumiera la autoría del asesinato ante el juez y acelerara un proceso de instrucción que puede concluir con un juicio con jurado antes de finales de año en la Audiencia Provincial de Vitoria. La intención del juez Juan Manuel Aguiar, suplente de la titular del juzgado instructor, María Angeles Andrés, pasa por tramitar esta causa de manera paralela a la que se sigue por la muerte de Agustín Ruiz, empresario de máquinas tragaperras asesinado en Vitoria el 13 de agosto del año pasado. Juan Luis Larrañaga se autoinculpó en ambos casos en su declaración en los juzgados, por lo que el próximo 1 de julio, fecha en que expira el secreto sumarial prorrogado en la causa de la muerte de Ruiz, el juez decidirá con toda probabilidad también el levantamiento de esta medida cautelar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.