_
_
_
_

Dos asociaciones judiciales resaltan la abstención en la votación del Superior

Las asociaciones judiciales Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria (progresista la primera y moderada la segunda) indicaron ayer que la elevada abstención registrada en las elecciones a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (un 56,7%) demuestra que la judicatura "no se siente representada" por estos órganos directivos. Ambas asociaciones decidieron, como medida de protesta, no presentar candidatos a los comicios del miércoles. De esta manera, permitieron que los seis puestos en liza de la Sala de Gobierno fuesen a parar a manos de la única asociación que presentó candidatos, la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Datos del censo La secretaría de la Sala de Gobierno del máximo tribunal vasco informó ayer oficialmente de los resultados de las elecciones. Pese a que en un primer momento fuentes de la Sala de Gobierno y de la propia APM indicaron que el número de jueces con derecho a voto ascendía a 95 de los 188 destinados en Euskadi, los datos oficiales apuntan que el censo total de jueces y magistrados con derecho a voto sumaba 159 exactamente. El número de jueces que votó sumó 64, mientras que el número de papeletas en blanco fueron tres y hubo dos votos nulos. De los 12 candidatos presentados por la asociación conservadora, los seis más votados fueron los magistrados Fernando Ruiz Piñeiro (45 votos), Concepción Marco Cacho (45); el portavoz de la APM, Francisco Picazo Blasco (44); la juez titular Esther González Rodríguez (43), la juez suplente Idoia Uncilla Galán (42) y el magistrado Antonio García Martínez, con los mismos apoyos que la anterior. Jueces para la Democracia, que sufrió el pasado año en Euskadi una crisis interna que finalizó con la salida de una docena de miembros, pidió ayer en un comunicado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para introducir un sistema electoral proporcional de forma que "las salas dejen de ser órganos exclusivamente integrados por los componentes del sector más inmovilista y conservador de la carrera judicial". La asociación progresista apoya también que los órganos de gobierno de la judicatura sean más abiertos y reflejen más las diferentes "sensibilidades" de los magistrados. La APM, que criticó en campaña la actuación de estas asociaciones por querer "instrumentalizar la abstención" con una postura "oportunista y antidemocrática", ha prometido en su programa crear una portavocía de la Sala de Gobierno para establecer "una comunicación fluida con los medios de información y servir de canal de comunicación entre la justicia y la sociedad". La APM quiere también remitir a todos los jueces de Euskadi los acuerdos que adopte la sala, salvo los expedientes disciplinarios, y conseguir que su funcionamiento interno sea más colegiado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_