_
_
_
_

PSOE e IU sellan un acuerdo para apoyarse en los gobiernos de 118 municipios andaluces

Hicieron falta casi cinco horas, pero al final las delegaciones de PSOE e Izquierda Unida lograron hacer público, cerca de la medianoche de ayer, un escrito en el que se comprometen a apoyar en 118 municipios las candidaturas de uno u otro partido que estén mejor situadas, así como evitar gobiernos de la derecha allí donde la suma de sus ediles pueda desbancar alcaldías en minoría del PP. El abanico de posibilidades está abierto: desde el simple acuerdo de investidura hasta el gobierno de coalición, aunque la vocación es conseguir esta última fórmula. Con la rúbrica del documento, IU se asegura la alcaldía de Córdoba, mientras que el PSOE obtiene la de Almería y la Diputación de Málaga.

Más información
Objetivo: 350 ciudades

El documento desarrolla el marco del acuerdo a nivel federal, cerrado el martes en Madrid entre ambas fuerzas políticas. Se encabeza con una mención a la "especificidad" de las dos formaciones que pretenden crear un "clima de confianza mutua", y en el primer párrafo se dice que la base del entendimiento es un programa de izquierda, con transparencia a la ciudadanía y bases presupuestaria, cuyo objetivo es de impulsar ciudades "humanas, habitables, sostenibles y seguras". Tras enumerar un decena de principios (defensa del empleo, políticas de igualdad, servicios públicos, etcétera), el escrito da paso el compromiso que desde el mismo día de las elecciones ambos partidos mostraron la voluntad de establecer: "Apoyar la candidatura de izquierda mejor situada para conformar o favorecer mayorías de gobierno estables de progreso, en la línea de generar un clima de diálogo y confianza mutua en materia de corporaciones locales".

Para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos, las direcciones de IU y PSOE constituyen una comisión de seguimiento. Esta comisión regirá en aquellos municipios donde sea difícil llegar al acuerdo, de manera que, en cualquiera de los casos, sea alcalde el candidato de la lista más votada de una u otra fuerza. El documento de remitirá las organizaciones locales y provinciales de PSOE e IU para que éstas sean las que concreten y desarrollen sus términos.

En cuanto al pacto anti GIL (Grupo Independiente Liberal), el contenido refleja también lo que ya ha sido reiterado por cada partido en solitario: la invitación a las fuerzas democráticas para desbancar a los candidatos del partido que fundó Jesús Gil.

El vicesecretario socialista, José Asenjo, puntualizó que documento es válido para 118 municipios. De estos, la lista más votada es la del PSOE en 81, mientras la de IU lo es en 25. En las otras 12 comunidades, el PP obtuvo mayoría minoritaria y la suma de los partidos de izquierda puede arrebatarle la alcaldía.

Aunque el abanico de posibilidades del entendimiento es muy amplio -desde el simple acuerdo de investidura al de legislatura- el espíritu es llagar a gobiernos conjuntos. Por su parte, el secretario de Organización de IU, Manuel López Calvo, confió en el avance de las políticas de izquierda en al mapa municipal andaluz.

Con la firma, Rosa Aguilar y Santiago Martínez Cabrejas son ya alcaldes seguros de Córdoba y Almería. También el PSOE tiene en sus manos la presidencia de la Diputación de Málaga, aunque este caso es necesario también el apoyo del PA.

El PP observa los avances de las conversaciones entre los dos partidos de izquierda con cierta inquietud. Juan Ojeda, secretario regional, mostró sus dudas de la estabilidad de los virtuales pactos y explicó que le parece "muy extraño" que tras años de fuertes diferencias, incluso personales, sean capaces de componer gobiernos a medias. Ojeda añadió que ambas formaciones han revestido el "intercambio de cromos" de supuestos acuerdos de fondo y programa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_