La Junta promete que acabará con los vertidos al río Cachón en 45 días
Los vertidos de aguas negras en el río Cachón y su posterior vertido en las playas de Zahara de los Atunes, una pedanía de Barbate (Cádiz), pasarán a la historia en un mes y medio. A eso se comprometió ayer el delegado de Obras Públicas, José de Mier, quien presentó el plan de actuación, con una inversión prevista de 2.000 millones. Los trabajos comienzan un año después de que se multiplicaran las denuncias de los vecinos y los colectivos ecologistas por el aspecto que presentaban las playas de la localidad, que basa su economía en el turismo. La primera fase comenzará en 15 días y concluirá dentro de un mes y medio, con una inversión de 315 millones, y permitirá eliminar las aguas negras en el cauce del río. Para ello se construirá una estación de bombero de agua para reexpedirlas desde Zahara de los Atunes hasta Barbate a través de una tubería. Las restantes fases comenzarán después del verano y tienen como objetivo construir una depuradora en Zahara de los Atunes (aunque se ubicará en Tarifa) e instalar un emisario submarino entre Zahara y Barbate. De esa forma, las aguas ya depuradas se vertirán en mitad de la Bahía de Barbate, alejándolas de la costa. El emisario permitirá cumplir la legislación más restrictiva al tratarse de una zona que colinda con las marismas del río Barbate, protegidas como parque natural. Las aguas que irán al mar también serán limpiadas previamente de fósforo y nitrógeno y pasarán por un filtro de arena. "Garantizamos que con esta primera fase el Cachón no volverá a ensuciarse de aguas negras nunca más. Otra cosa serán las basuras que tiren algunos desalmados", dijo ayer José de Mier. La Junta pretende que esta actuación se inscriba en un programa de actuación ampliado a toda la zona, bajo el criterio de "la racionalidad urbanística", y en el que participen todas las urbanizaciones del entorno. Éstas tendrán que conectarse a los colectores principales, regular sus saneamientos y separar sus conducciones de aguas negras y pluviales. Las nuevas construcciones tendrán que dotarse en origen del mismo sistema de depuración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































