_
_
_
_

Elkargi prevé formalizar este año avales por 168,2 millones de euros

Mikel Ormazabal

La sociedad de garantía recíproca Elkargi formalizó avales a pequeñas y medianas empresas vascas, navarras y riojanas por valor de 26.889 millones de pesetas (161,6 millones de euros) en 1998, y prevé alcanzar los 28.000 millones de pesetas (168,2 millones de euros) este ejercicio, según anunció ayer su consejero delegado, Jesús Alberdi. Elkargi es la primera sociedad de sus características en España, con 7.272 empresas asociadas, de las cuales el 42% corresponde al sector industrial. En 1998, logró incrementar un 23% la cifra de avales otorgados un año antes y en sus 15 años de historia ha acumulado avales por valor de 149.288 millones de pesetas (897,2 millones de euros), de los que 54.594 millones de pesetas (328,1 millones de euros) se mantenían en vigor el pasado 31 de diciembre. Elkargi celebró ayer su junta general de socios, en la que su presidente, Victoriano Susperregui, destacó el "excelente ejercicio de 1998", caracterizado por "un aumento de la actividad avalista y consultora debido a la consolidación del euro y la bajada de los tipos de interés". Susperregui citó la consolidación de Elkargi en Navarra y La Rioja y la reducción del precio de los avales como los principales hitos del año pasado. También dio relevancia a la declaración de tregua indefinida de ETA, porque ha sido acogida por Elkargi y los empresarios como "una bocanada de aire fresco". "Ha sido la mejor inversión que nuestra sociedad puede realizar", afirmó el presidente de Elkargi. Los recursos propios de esta empresa, una entidad financiera que está sometida al control del Banco de España, alcanzaron el año pasado 6.888 millones de pesetas (41,3 millones de euros), lo que representa un incremento del 24% respecto a 1997. Susperregui indicó que el índice de morosidad se situó en el 0,58% y el de fallidos, en un 1,33%. Elkargi obtuvo un beneficio de 375 millones de pesetas (2,2 millones de euros), lo que supone aumentar un 26% el resultado del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_