Los comunistas serán sometidos a vigilancia ideológica en Cuba
El Partido Comunista Cubano no ha escapado a la actual campaña de rearme ideológico y lucha contra la corrupción que sacude a la isla desde inicios de año. El diario oficial Granma, que desde hace meses viene exhortando a los militantes y dirigentes comunistas a dar ejemplo y a vivir austeramente, publicó ayer un extenso artículo en el que advierte que "no hay ni habrá impunidad para quienes violen la legalidad, perviertan su función pública y dejen de ser acreedores de las cualidades de un militante comunista". Granma informa que el año pasado los cubanos plantearon más de 21.000 quejas y denuncias ante los comités municipales, provinciales y el comité central del partido comunista, reclamaciones que provocaron la apertura de más de mil procesos de investigación dentro de la organización partidista. Según Granma, entre los cuestionados en las denuncias estaban 1.456 militantes del partido, "la mayoría de ellos con responsabilidades en la base".
Las dos causas principales que provocaron las quejas de la población y las posteriores investigaciones fueron, por orden, "el desvío y uso indebido de recursos estatales y la malversación", 439 casos, y "el descontrol económico y las irregularidades y falta de exigencia administrativa", 247 casos. Estas causas, el 70% del total, no son asociadas explícitamente a hechos de "corrupción", sino a "irregularidades", "errores" y "mal manejo de recursos", según la terminología oficial.
El diario comunista asegura que "como consecuencia de las investigaciones" se aplicaron un "importante número de severas sanciones políticas y administrativas", y en un número reducido de casos los implicados fueron llevados a los tribunales.
Junto a estas medidas, el partido comunista protagoniza una campaña de "revitalización ideológica" dentro de sus propias filas, dado la creciente dejadez y "falta de exigencia" partidista. En este contexto, una de las disposiciones recientemente adoptadas obliga a todos los militantes comunistas a dedicar 100 horas a estudiar y repasar los temas básicos de la filosofía marxista-leninista en talleres y escuelas del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.