Otros 13 detenidos y 1.000 millones incautados a la banda que disparó a Rodríguez Menéndez
La Policía Nacional detuvo entre la noche y la mañana de ayer a otros 13 supuestos miembros de la banda que disparó contra el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, de 52 años, la madrugada del pasado viernes y se incautó de mil millones de pesetas en efectivo, además de armas y coches. Fuentes policiales informaron de que se comenzó a investigar al grupo, al que consideran muy organizado, jerarquizado y profesional, tras un butrón en Yecla (Murcia). Su jefe, Ángel S. F., y otras ocho personas ya fueron detenidas el pasado sábado.
Son ya 22 los arrestados en relación con ese atentado, de los que seis ingresaron en prisión el lunes (entre ellos, la esposa del letrado, Laura Férnandez Navarro, de 28 años) y tres quedaron en libertad. Las 13 nuevas detenciones, la mayor parte de españoles aunque también fueron arrestados varios extranjeros, se produjeron en Valencia, Alicante, Madrid y Yecla (Murcia). Según fuentes policiales, fue precisamente a raíz de un butrón comentido en esta última localidad cuando comenzaron a investigar a esta banda. Además se la vincula con blanqueo de dinero en la Costa del Sol. En la operación la policía se incautó de coches, escopetas, pistolas y más de 1.000 millones de pesetas. Entre los detenidos se halla Ángel S. F., jefe de la banda que supuestamente había contratado la esposa de Rodríguez Menéndez para que atentasen contra el abogado. Sin embargo, aún no ha sido localizado el ciudadano colombiano que la policía ha identificado como el conductor de la motocicleta desde la que José Ignacio R., Nacho, supuestamente disparó contra el letrado.
Laura Fernández declaró a la juez que conoció a Nacho en una casa de compraventa de coches a la que acudió con su marido hace meses y que luego éste, a espaldas de su marido, contactó con ella y le ofreció una comisión si Rodríguez Menéndez adquiría el vehículo. Admitió que luego se vieron dos veces, en un restaurante y en una gasolinera. Durante esos encuentros intimaron y Nacho, según ella, le propuso asaltar la caja fuerte de la vivienda que su marido y ella aceptó. En su declaración judicial, afirma que aceptó colaborar en el robo porque en ese momento estaba enfadada con su marido y en la creencia de que se trataba de una broma. No obstante, agregó que, cuando vio que Nacho hablaba en serio, se negó. Y que fue entonces cuando, según Fernández, Nacho le puso una grabación con comprometidas conversaciones mantenidas por ambos y le comentó que si no colaboraba con él las haría llegar a su marido.
La juez instructora del caso imputa a Laura Fernández, a Nacho y a Ángel S. F. un delito de homicidio en grado de tentativa, según fuentes cercanas a la investigación. El abogado de Fernández, Juan Carlos Mendoza, comunicó ayer a los padres de ésta su intención de abandonar la defensa.
La operación policial, a cargo de la Unidad Central de Policía Judicial en colaboración con las Jefaturas de Madrid y Valencia, sigue abierta a la espera de nuevas detenciones.
Por otro lado, Rodríguez Menéndez presenta ya un buen estado general y ayer abandonó la Unidad de Ciudados Intensivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.