Coreografía sobre Barcelona
Pina Bausch ya ha estado en otras ocasiones en Barcelona, primero con 1980 y luego con Gebirge (en el Mercat de les Flors, y en 1985 y 1988, respectivamente). Ya entonces se intentó que esta coreógrafa de enorme fama internacional asociara su nombre a la ciudad. Entonces no fue posible. Ahora, Domènec Reixach, con los medios del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), vuelve a la carga: "Si su amor a esta ciudad la inspira para una nueva producción", dijo el director del TNC, "aquí tiene las puertas abiertas". "Barcelona es una ciudad de sueño, es fantástica", aseguró la coreógrafa. "Tengo muchos recuerdos de las veces que he estado aquí anteriormente. Por ejemplo, de un bar de barrio, donde sonaban sevillanas y mambo, y donde tuve ocasión de compartir muchas cosas con mucha gente diversa. Fue una experiencia muy positiva", añadió. ¿Pero vendrá a Barcelona? Bausch contestó: "No sé qué puede pasar, porque para mí ha sido una sorpresa. Sería maravilloso, pero no sé cómo lo haremos. En el 2000, estoy en Budapest. En el 2001, en Brasil. En el 2004, en Japón. De momento, es una cuestión de calendario. El hecho es que no son coreografías sobre, sino con la ciudad. El proyecto incluye experimentar la ciudad, abrirse a ella. Después, volvemos a Wuppertal y la pulimos, hasta que la estrenamos en el lugar para el que la creamos". La siguiente pregunta fue si continuará indefinidamente el ciclo sobre las ciudades. "No tengo ni idea. No sé cómo pasan las cosas que me pasan. Quizás algún día surja otra idea, un nuevo tema. En cada lugar, abro nuevas puertas". En fin, que no hay certezas, aparte de la oferta en firme y pública de Domènec Reixach y la predisposición de Pina Bausch. Es un tema de negociaciones y presupuesto. Traer a una coreógrafa como Pina Bausch, una creadora adorada por un público inmenso y que recogió el último Premio Europa del Teatro otorgado por la Comunidad Europea y la Fundación Taormina Arte, no deja de ser una cuestión de prestigio, y ella lo sabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































