_
_
_
_

ERC acusa a CiU de "entreguismo desinteresado" hacia el PP

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró ayer que Convergència i Unió (CiU) "no ha entendido el mensaje" que en su opinión le enviaron los electores en los comicios municipales del 13 de junio, en los que los nacionalistas perdieron 200.000 votos. A su juicio, el debate sobre el estado de la nación ha demostrado que CiU mantiene "una actitud de entreguismo desinteresado y rendición incondicional" hacia el Partido Popular (PP). El líder independentista consideró que la actitud "desinteresada" de la coalición de Jordi Pujol es "casi propia de una organización no gubernamental", y la contrapuso con "la coherencia política y la valentía" de las posiciones defendidas por el Partido Nacionalista Vasco (PNV). En las últimas elecciones europeas, ERC y el PNV formaron parte de la misma coalición electoral. Esquerra considera que el apoyo de CiU al Gobierno de José María Aznar "no va acompañado de ninguna reforma del marco institucional" que permita incluir reivindicaciones de los nacionalistas. Asimismo, Carod-Rovira criticó que Convergència haya anunciado su apoyo a los próximos presupuestos generales, que "invierten ocho veces más en el aeropuerto de Madrid que en el de Barcelona, por ejemplo". Por otra parte, el secretario general de ERC insistió en que su formación reclama una tenencia de alcaldía como condición para incorporarse al gobierno municipal de Barcelona. Además, los independentistas ven como áreas prioritarias la vivienda, la capitalidad cultural de Barcelona, la sostenibilidad y la participación ciudadana. A pesar de que el Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) alcanzan conjuntamente la mayoría necesaria para gobernar, el alcalde socialista, Joan Clos, ha manifestado su interés en contar también con ERC, que bajo el liderazgo de Jordi Portabella superó a Iniciativa y obtuvo tres concejales. Reunión entre el PSC e IC-V Carod-Rovira insistió ayer en que Esquerra pactará en cada municipio según la dinámica local, de forma que dejó abiertas las posibilidades de pactar tanto con el PSC como con CiU. El líder de ERC, que ya se ha reunido con su homólogo socialista, Narcís Serra, se entrevistará el lunes con el secretario general de Convergència, Pere Esteve. En cambio, Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) sí que ha mostrado su predisposición a apoyar como regla general la lista de izquierdas más votada. El portavoz ecosocialista, Francesc Baltasar, y el responsable de política municipal, Jaume Bosch, reiteraron ayer su predisposición a alcanzar pactos de progreso ante una delegación del PSC integrada por el secretario de organización, José Montilla, y el responsable de política municipal, Manuel Royes. Los líderes del PSC, Narcís Serra, y de IC-V, Rafael Ribó, se reunirán el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_