Nubes pasajeras
22.00 / DramaFinlandia, 1996. Dir.: Aki Kaurismäki. Int.: Kati Outinen, Kari Väänänamen. A veces, respirar es suficiente. Las películas de este director finlandés están cerca del simple aliento. Sus personajes pasan por la pantalla mezclando los gestos cotidianos con los rituales más elementales: la banalidad que cimenta los tiempos muertos de esa otra gran ceremonia que es vivir. Y así, trenzando silencios, Kaurismäki consigue unos gélidos, absurdos y muy divertidos (quizá surrealistas) retratos de la limitada colección de sensaciones irrenunciables que nos asiste. Deudor del cine mudo, del primer neorrealismo italiano o de la magia de la cotidianidad del japonés Yasujiro Ozu, el director de La chica de la fábrica de cerillas construye pequeños prodigios, a la vez cercanos y profundos. Una pareja habituada a la desolación toca fondo. Es decir, los dos se quedan en paro. Lejos de ellos, heroicidades, gestos crispados o denuncias en posición de nosotros-los-ofendidos. Todo es más sencillo, duro y triste. Basta con seguir respirando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.