_
_
_
_

IU exige para la izquierda los ocho distritos en que el PP perdió

Inés Sabanés, portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid, estrenó ayer su nuevo cargo. En una conferencia de prensa, rodeada de los cuatro concejales de su grupo que la acompañarán en su tarea a lo largo de la próxima legislatura (IU contaba anteriormente con nueve), Sabanés lanzó al alcalde la primera exigencia: que la izquierda (PSOE e IU) gobierne en los ocho distritos [Madrid cuenta con 21] en los que ha conseguido más votos que el PP. Si el alcalde aceptara la proposición, el PP dejaría de gobernar en San Blas, Vallecas Villa, Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel, Vicálvaro, Usera y Hortaleza. "Pedimos que los presidentes de las juntas municipales de estos distritos sean elegidos en función de los votos y no de los decretos del alcalde", pidió Sabanés. Sabanés explicó el descalabro electoral de IU apelando a la baja participación. "La mayoría de los votantes de IU se quedó en casa", dijo la portavoz de IU en el Ayuntamiento.

La número uno de IU en el municipio anunció que en otoño, cuando se inicie la actividad política tras el verano, renunciará a su acta de diputada nacional para dedicarse por entero a su tarea de oposición a Álvarez del Manzano. "Vamos a trabajar intensamente para recuperar nuestro electorado", dijo.

Defensor del Vecino

"Es necesario plantear con seriedad y rigor la participación ciudadana en esta ciudad", prosigió Sabanés. Para esto, a juicio de IU, es necesario incrementar la autonomía y los recursos de las juntas de distrito, a fin de que el poder municipal no esté tan centralizado como ahora. "Queremos que las juntas no sólo sirvan para informar, sino que decidan las cosas que afectan a los ciudadanos, que de esta manera podrán participar más en el futuro de Madrid, explicó la portavoz de IU. El grupo político de Sabanés pedirá un pleno extraordinario sobre la participación ciudadana. En él, exigirá la creación de medidas que fomenten esta participación. Para ello, IU considera conveniente que los madrileños cuenten con una figura que los ampare: el Defensor del Vecino, que deberá ser "una persona de prestigio social que concite el mayor consenso posible entre los distintos grupos políticos", en palabras de Sabanés.

IU también reclamará la creación de un estatuto básico de los derechos de los vecinos. En este estatuto se incluye la regulación de la consulta popular sobre un asunto polémico, que para Inés Sabanés deberá llevarse a cabo "siempre que exista un determinado porcentaje de vecinos que la requiera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_