_
_
_
_

El 65% de los vuelos internacionales salió con demora de Barajas por "regulaciones en el espacio aéreo europeo"

Vicente G. Olaya

Tres de cada cinco aviones que partieron ayer de Barajas con destino internacional lo hicieron con un retraso superior a los 15 minutos. AENA justifica ahora estas importantes demoras con el argumento de que hay nuevas "regulaciones en el espacio aéreo europeo" -que afectan a Francia, Italia, Suiza y Portugal- y "diversos motivos", entre los que se encuentran averías en las aeronaves y exceso de horas en las tripulaciones. Sin embargo, otras fuentes del sector aéreo negaron ayer que "la causa principal de los retrasos sean las regulaciones en el espacio europeo o las averías, sino una nueva huelga de controladores". El colectivo de controladores, según estas fuentes, considera que AENA no está cumpliendo lo pactado (nuevas horas extras para todos los controladores que lo deseen a más de 15.000 pesetas la hora) y que, por ello, trabajan a reglamento.

Ante estas situaciones, la puntualidad de Barajas volvió ayer a caer en picado, tras algunas semanas de mejoría. Los vuelos -tanto los nacionales como los internacionales- partieron con una demora media de 20 minutos. Además, 67 operaciones registraron un retraso superior a la hora y se tuvieron que suprimir cinco vuelos.

El retraso más notable fue el que registró una avión de la compañía Futura, con 187 pasajeros, con destino a Tenerife. El avión, que tenía previsto partir a las 13.15, despegó a las 16.01, pero a los 15 minutos tuvo que volver a Barajas por una avería, según explicaron ayer sus pasajeros. A las diez de la noche estas personas seguían en Barajas, sin saber qué iba a pasar con ellos.

Después de varios días de normalidad, los retrasos volvieron ayer también al aeropuerto de El Prat. Esta vez el responsable de las demoras fue el fuerte viento cruzado, de entre 25 y 30 kilómetros por hora que sopló sobre el aeródromo barcelonés. Esta circunstancia obligó a cerrar durante unas horas la pista transversal, con lo que la capacidad del aeropuerto se redujo casi a la mitad, informa Manel Torres.

A primera hora de la tarde, el índice de puntualidad se situaba en el 54%. El retraso medio se situaba a esa hora en los 26 minutos, aunque algunos vuelos superaron con creces esa demora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_