Dos maneras distintas de llegar a Europa
El Barça y el Madrid, primero y segundo, han sido los máximos goleadores de la Liga; Mallorca y Valencia, tercero y cuarto, fueron (junto con el Espanyol) los equipos menos batidos
La Liga volvió a dar la razón a los que buscan el gol. Demostró que se puede llegar al éxito por los dos caminos: cuidando el casillero de goles a favor o mimando el de tantos en contra, pero le dio más al que privilegió la primera máxima. El Barcelona marcó 87 goles, 37 por encima de la media, y se llevó el título; el Madrid anotó 77 y quedó segundo. El tercero y el cuarto fueron, junto con el Espanyol, los que menos goles encajaron (31 el Mallorca y 39 el Valencia). El repaso estadístico al campeonato deja ésta y otras curiosidades. - Reina la pierna izquierda. Los tres máximos goleadores del campeonato, Raúl, Rivaldo y Piojo López, son zurdos. Pero nadie más efectivo que Rául con el pie izquierdo: remató 52 veces y marcó 20 goles. Víctor, del Racing, fue el que más tantos hizo con la derecha (11).
- Poder aéreo. Nadie marcó más goles de cabeza que el Barçá (22) ni que su jugador Luis Enrique (8); pero nadie remató con la testa más que Urzaiz (32 veces para siete tantos), del Athletic. El Villarreal sólo hizo cuatro goles de cabezazo. 23 le hicieron así al Alavés.
- A balón parado. El Barcelona marcó 16 tantos en jugadas a pelota parada, los mismos que recibió así el Salamanca. Víctor (Racing) logró cuatro goles de falta directa. Aguado, del Zaragoza, hizo otros cuatro a la salida de saques de esquina; Kovacevic, del Real, y Urzaiz (Athletic), consiguieron tres después de centros de falta. Por equipos, el Racing y el Zaragoza son los que más goles (5) han obtenido en golpes francos directos. El Atlético es el único conjunto que se va de la Liga sin anotar un solo tanto de esta forma; y con sólo tres a balón parado. El Madrid encajó de golpe franco directo seis goles.
- Rematadores. Rivaldo disparó 159 veces (85 a puerta), para anotar los 24 goles que hizo. Raúl sólo necesitó 87 disparos (56 bien dirigidos), para marcar 25. Más eficaz se mostró Anderson (Barça), que consiguió terminar en gol el 43% de sus tiros. El 18% de los tiros del Barça acabaron en la red.
- Los palos. Pauleta (Deportivo) y Makaay (Tenerife) se toparon hasta cinco veces contra los palos.
- Los penaltis. El equipo que más tiró fue el Madrid (10, nueve goles). Al que más le lanzaron fue al Tenerife (14, 13 tantos). A Denilson (Betis) le hicieron cuatro penaltis. Y fue su compañero Olías quien más cometió, otros cuatro.
- Las asistencias. El mejor pasador de la Liga ha resultado ser Figo (Barcelona) con 15 pases con final en gol. Su compañero Rivaldo dio 13; y Mostovoi (Celta), 10.
- Munitis. El pequeño jugador del Racing encabeza muchas de las estadísticas del campeonato: 84 jugadas dentro del área, 192 faltas recibidas, 73 fueras de juego cometidos y 397 balones perdidos.
- Fueras de juego. El Extremadura fue el equipo que más fueras de juego provocó (223); el Tenerife (53), el que menos. El Celta (206) el que más cometió, el Valladolid (84) el que menos.
- La duración. La tablilla con la que el cuarto árbitro anuncia los minutos de más de cada periodo ha traído un aumento en la duración media de los partidos (95,8 minutos), pero no ha tenido incidencia en el tiempo de juego real: se han vuelto a perder 45,4 minutos por encuentro.
- El equipo más duro. Fue el Espanyol, con 778 faltas. El más limpio, el Mallorca, con 576. El que más faltas recibió, el Zaragoza (736); el que menos, el Barça (602).
- Sustituciones. Se quejaba Mijatovic por la cantidad de veces que ha sido sustituido (19), pero todavía hay futbolistas con más motivos para quejarse. Ziani (21), Djaminha y Juanele (20).
- Todos los minutos. Karmona (Alavés) y Aranzabal (Real Sociedad) son los únicos jugadores de campo que han disputado todos los minutos de la Liga. Óscar (Extremadura), Ezquerro (Athletic) y Vellisca (Salamanca) han jugado todos los encuentros del campeonato, pero no completos.
- Los empates. 13 partidos saldó con igualada el Tenerife y descendió; 13 el Celta y se clasificó para la Copa de la UEFA, 13 el Espanyol y quedó séptimo.
- Factor campo. El Mallorca conquistó 45 puntos en el Luis Sitjar; el Madrid 44 en el Bernabéu, el Barcelona y el Celta 42 respectivamente en el Camp Nou y Balaídos. El Tenerife sólo sumó 21 en el Heliodoro. Fuera de casa, el mejor fue el Barcelona (37 puntos), y el peor el Salamanca (dos).
- Jugadores utilizados. Las alineaciones del Atlético y del Tenerife han disfrutado de 29 futbolistas diferentes. El Mallorca sólo ha utilizado 21 jugadores.
- Chamot. El rojiblanco es el jugador que más balones recuperó: 343. Y sólo hizo 59 faltas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.