_
_
_
_

Izquierda Unida y Partido Popular presentan más de 250 enmiendas a la ley de Cajas

La corrección del "intervencionismo y dirigismo" político por parte del Gobierno andaluz ha sido el principal objetivo de las 111 enmiendas parciales que el Partido Popular ha presentado al proyecto de ley de Cajas de Ahorro andaluza, según explicó su portavoz parlamentario, Antonio Sanz. El dirigente del PP explicó ayer a la prensa el objeto de gran parte de las enmiendas, que afectan a 81 de los 223 artículos que contiene el proyecto de ley, según informa Efe. Sanz aseguró que estas enmiendas no son incompatibles con el decálogo de propuestas de diálogo ofrecido al PSOE para intentar llegar a un acuerdo de máximos sobre dicha normativa, y sobre el que ambas formaciones ya han tenido un primer e infructuoso encuentro. Entre las enmiendas presentadas destacan las tres referidas a los órganos de gobierno de las cajas de ahorro previstos en la ley, y que afectan a los consejeros en representación de la Junta, que el PP propone que sean elegidos por el Parlamento andaluz, atendiendo a la proporcionalidad de los grupos de la Cámara. Según explicó Sanz, el planteamiento del PP es el de que en los órganos de gobierno de las entidades ahorradoras haya una presencia del 47% por ciento del sector público y un 53% por ciento privado, justo lo contrario a lo recogido en el proyecto de ley. La limitación a dos mandatos de los integrantes de los órganos de gobierno de las cajas y la supresión de la Entidad Financiera Común, comúnmente denominada "Caja de Cajas", son objeto también de las enmiendas del PP. El PP propone también modificar el artículo referido a Protectorado y Control Público, y mediante el cual los populares solicitan la supresión de un punto "por el que a la Consejería de Economía se le da la posibilidad de establecer los criterios de administración e inversión del ahorro de las Cajas". Según el portavoz del PP, este punto del proyecto de ley es un "tic intervencionista que debe ser corregido". Por otro lado, Izquierda Unida ha presentado un total de 140 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía, que en estos momentos está en trámite parlamentario, entre las que plantea que la representación de la Junta en los consejos de administración de dichas entidades se limite al Parlamento y que no haya presencia del Gobierno autonómico, como sí se recoge en el texto, según informa Europa Press. De igual manera, IU pide en una de sus enmiendas que se cree la Caja de Andalucía con participación voluntaria en un primer momento y obligatoria después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_