Sólo el 10% de los posibles
A lo largo de 1998, se adhirieron al Sistema Arbitral de Consumo 793 empresas, de manera que ya hay más de 3.900 firmas que participan de esta vía, lo que representa alrededor de un 10% de las compañías que podrían sumarse a este sistema. No obstante, hay empresas que aceptan el sistema de arbitraje en casos puntuales, como fórmula para resolver los problemas con los consumidores, sin que ello le obligue a estar censado por la Junta Arbitral. Aproximadamente la mitad de las firmas aceptan esta fórmula cuando el consumidor la solicita, aunque no estén adheridos a ella. Los sectores que mayores problemas plantean entre los consumidores coinciden con aquellos que menor porcentaje de adhesión al Sistema Arbitral presentan. De esta manera, sólo un 2,5% de los 3.463 establecimientos de hostelería de la Comunidad están adscritos a dicho sistema. El nivel de adhesión en el calzado también es bajo, con un 3,7% de las 876 empresas existentes, mientras que en textil se han sumando al sistema el 5,6% de los 4.497 comercios registrados. En el caso de los gremios, la construcción y reparación de vivienda cuentan con una adhesión del 5,6% de las 2.507 empresas, mientras que el porcentaje se eleva al 6,1 de 1.618 negocios en el caso de los profesionales de la instalación eléctrica. Por su parte, las tintorerías y los talleres de reparación de vehículos registran un destacado nivel de adhesión al Sistema Arbitral, 16,3% y 34,1%, respectivamente, pero destacan por el significativo número de solicitudes de arbitraje que reciben y que no son aceptados por las empresas. Esta situación se da en un 13,4% de los casos que afectan a las tintorerías y en un 10,2% de los casos que se refieren a los talleres. La Dirección de Consumo tiene previsto realizar a finales de año una campaña de difusión de la figura del arbitraje. La campaña irá dirigida tanto a incrementar la adhesión a este sistema de las empresas pertenecientes a sectores que plantean el mayor número de problemas, como a los consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.