"El "bakalao" triunfa desde que la juventud se ha aburguesado"
Acaba de cumplir los 40, casi como quien no quiere la cosa, pero conserva intacta el alma de rockero indómito y las ganas de dar algún que otro saltito durante los conciertos. El ritmo, se disculpa, "es un impulso que no se puede controlar". Ángel Romero, veterano de la movida madrileña, locutor ocasional en los primeros años de Radio Getafe -presentaba Rockefort junto a Rafa Basa, el heavy más auténtico y afamado del cinturón sur- y manager especializado en grupos entre hilarantes y contestatarios, caso de Ska-P o Mamá Ladilla, se ha animado a lanzarse a la arena discográfica con Bliss, "el primer sello de la zona sur", según reza la cantilena promocional. El primer lanzamiento de la nueva marca da buena idea de por dónde van los tiros: 13... y pa" ti la rima, el segundo álbum de Canallas después de su fugaz paso por una multinacional. Pregunta. ¿Por qué el primer sello del sur madrileño tiene el nombre en inglés?
Respuesta. Ja, ja, ésa sí que es buena... Supongo que porque nos sonó bonito y porque su significado, "estar atento", encajaba con la idea de la siempre cambiante actualidad discográfica. Sobre todo, queríamos huir del tópico, del "Sur Records" o el "Grabaciones Madrid Sur", porque esas expresiones están ya más vistas que el tebeo.
P. ¿Se dedica mucho rato a bautizar un proyecto?
R. Nosotros, por lo menos, no, aunque supongo que cualquier experto en mercadotecnia se llevaría las manos a la cabeza si me escuchase. Recuerdo que cuando me dijeron que los hermanos De Castro iban a lanzar un grupo llamado Barón Rojo, a mí me vino a la cabeza el Capitán América... y sin embargo, lo que son las cosas, aquél iba a ser el nombre más emblemático del rock duro español.
P. ¿Pero el sur sigue siendo un territorio eminentemente rockero?
R. Mucho me temo que no. En su día lo fue, desde luego, porque aquí no se soportaba ni el punk ni la new wave, que se entendía como una extravagancia pija, un entretenimiento para hijos de embajadores y cosas así... Ahora triunfa el bakalao, como en todo el resto de España, porque la juventud se ha aburguesado y sólo le interesan los ritmos empalagosos.
P. ¿Bliss es el antídoto contra ese conformismo?
R. Bliss es la alternativa rockera, la ventana para los grupos de la cantera y las músicas de corte más marginal. A mi edad no puedo ir por la vida como un idealista, pero sigo creyendo en la rebeldía y el espíritu contestatario. Vamos, que nunca grabaremos cancioncitas de amor.
P. ¿Se atreve a proponer algún estribillo incendiario?
R. Me siento muy identificado con uno de Canallas: "Se muere el rock en Madrid./ Ahora no quedan sitios donde ir". Creo que ya está bien de tanta represión nocturna en la capital y de tanto tijeretazo con los horarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.