Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El sistema censal

Hace unos diez años tuve ya ocasión de manifestar mi preocupación por los defectos del sistema censal, que produjeron que un familiar emitiese su opinión en las urnas con tan sólo 17 años de edad. Este error se produjo porque constaban en las listas censales, junto con el resto de electores, aquellas personas que cumplían la mayoría de edad dentro del año en el que se celebraban las elecciones, aunque a la fecha de su celebración no hubiesen cumplido aún 18 años.

En esta ocasión, los errores en dicho sistema censal han provocado que otro familiar haya podido votar en dos ocasiones. Y ello ha sido posible porque, siendo titular de una vivienda a la que se mudó el año anterior, y sin haber solicitado aún la baja en el Ayuntamiento correspondiente a su antigua residencia, le han sido remitidas dos tarjetas censales, constando, por tal motivo, en dos listas electorales distintas.

Si en aquella ocasión tuve la oportunidad de criticar al partido en el poder, el PSOE, creo que es justo expresar mi censura al PP en este momento, por ser el partido gobernante, sobre el que recae toda la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de la democracia en nuestro país.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 1999