_
_
_
_

El recuento definitivo confirma que el PNV regresa al Parlamento foral 12 años despúes

Hasta el último momento se mantuvo la expectación ante la Junta Electoral Provincial, pero los votos de los residentes navarros en el extranjero confirmaron definitivamente ayer lo que las urnas ya adelantaron el pasado domingo: el PNV vuelve a convertirse en fuerza parlamentaria en el Viejo Reino con un escaño. Los peneuvistas estaban ausentes de la Cámara foral desde el año 1987. UPN y la coalición Eusko Alkartasuna-PNV se pelearon hasta el final por el último asiento del Parlamento navarro, que finalmente ha recaído en José Manuel Goikoetxea, ex alcalde de Alsasua y ex consejero de Agricultura del Gobierno vasco. La disputa tenía además otra lectura más trascendente. En el caso de que UPN hubiera conseguido su vigésimotercer escaño para Matías Lázaro, ex alcalde de Corella, no hubiera necesitado ya el apoyo del PSN para llegar a la mayoría absoluta. Le hubiera bastado con sumar los tres escaños obtenidos por la CDN de Juan Cruz Alli, con la que los regionalistas ya tienen actualmente un pacto presupuestario, para sumar 26 votos en una Cámara de 50. Ese acuerdo se podría completar también en el Ayuntamiento de Pamplona, donde los tres ediles de CDN hubieran servido para darle la mayoría absoluta a la regionalista Yolanda Barcina, que tiene 12 concejales en una corporación de 27 ediles. Pero no fue así. De 10.483 navarros residentes en el extranjero votaron en las autonómicas 1.378. De ellos 533 lo hicieron a UPN, 423 a los socialistas y 125 a EA-PNV. La ley D"Hont hizo que las cosas se quedaran como estaban y UPN sigue necesitando a los socialistas para gobernar con tranquilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_