El consejero de Transportes cita a los cinco alcaldes del "cinturón rojo" para negociar el trazado del "metrosur"
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo, Luis Eduardo Cortés, iniciará la semana próxima una ronda de negociaciones con los cinco alcaldes de la zona sur (el denominado cinturón rojo, ahora con una fisura en Alcorcón, donde ha ganado el PP) sobre el proyecto de metrosur (la línea circular que enlazará los núcleos urbanos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles). Cortés aprovechará estas visitas de los regidores para explicarles la ubicación exacta de las estaciones y oír sus peticiones. El metrosur tendrá una longitud de 35 kilómetros y enlazará desde Alcorcón con la estación de Batán (línea 10 del metropolitano madrileño) a través de un ramal. Está previsto que cueste unos 200.000 millones. Todo su trazado discurrirá bajo tierra.
José María Arteta, alcalde en funciones de Móstoles (195.300 habitantes), sólo conoce el metrosur "por terceras personas". En la reunión pedirá al consejero mejoras para otros transportes de la zona sur. "Además del metro, que es muy importante, nos interesa saber si se va a construir la M-50, si se va a cerrar la línea C-5 de cercanías o si se prolongará hasta Navalcarnero", comentó.
El alcalde de Getafe (144.000 habitantes), el socialista Pedro Castro, explicó ayer que todavía no había recibido la invitación oficial para reunirse con Luis Eduardo Cortés. Éste sólo le había llamado para felicitarle por haber ganado las elecciones el pasado domingo, según Castro. Lo qué sí adelantó es que pedirá al consejero que se cambie el trazado. Castro asegura que las estaciones que plantea el Gobierno regional quedan por fuera de las zonas importantes del municipio. "No conseguiríamos que fuera eficaz si no pasara por zonas como el Sector 3, el hospital, San Isidro, Juan de la Cierva, el centro urbano, Getafe Norte o El Bercial, entre otras", señaló el regidor getafense.
Mientras, ayer aún no se había recibido ninguna comunicación de Luis Eduardo Cortés en los Ayuntamientos de Alcorcón (144.000 habitantes), Fuenlabrada (163.000) y Leganés (173.000) para tratar del metrosur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Móstoles
- Leganés
- Metro Madrid
- Getafe
- Alcorcón
- Fuenlabrada
- CTM
- Transporte público
- Financiación autonómica
- Provincia Madrid
- Tren alta velocidad
- Metro
- Gobierno autonómico
- Transporte urbano
- Empresas públicas
- Trenes
- Transporte ferroviario
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Sector público
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Administración autonómica