_
_
_
_
_

El presidente de Deutsche Bank, investigado por supuesta evasión fiscal

Rolf Breuer, presidente de Deutsche Bank, la mayor entidad financiera del mundo, varios miembros de su consejo de administración y altos ejecutivos están siendo investigados por las autoridades alemanas por su supuesta implicación en un entramado financiero que permitió eludir el pago de impuestos a unos 600 clientes. La investigación, iniciada en 1995, ha afectado además a Commerbank y Dredner Bank.

Dierk Hartwing, portavoz de Deutsche Bank, reconoció ayer que las investigaciones sobre una supuesta evasión fiscal afectan al presidente de la mayor entidad financiera del mundo, a tres de sus consejeros y a varios de los directivos del banco. Aseguró, no obstante, que "las acusaciones son injustificadas" y añadió que "no estamos preocupados por ellas". Las investigaciones sobre la implicación del presidente y los consejeros de Deutsche Bank, reveladas por el diario económico Handelsblatt, se iniciaron en junio de 1998, cuando unos 300 investigadores fiscales entraron en las oficinas del banco repartidas por toda Alemania. Buscaban pruebas sobre la ayuda prestada por la entidad a un selecto grupo de clientes para que pudieran evadir impuestos desviando fondos a los paraísos fiscales de Suiza y Luxemburgo en los años 1998 y 1999. Según fuentes de la fiscalía de Francfort, unos 400 clientes han declarado ya que se beneficiaron del sistema de evasión fiscal, mientras que otros 100 han sido señalados por algunos de los empleados de la entidad a los que se ha tomado declaración. Esas mismas fuentes afirman que hay otro centenar que se habrían beneficiado.

La investigación discurrió aguas arriba. Los investigadores encontraron documentos que probaban la participación de los empleados de la entidad en un complicado entramado financiero, pero junto a las declaraciones tomadas han acabado por hacer creer a las autoridades que varios miembros del consejo de administración y altos ejecutivos también están implicados en la trama o se desarrolló con su conocimiento.

La actuación de las autoridades ha afectado a otras entidades. De heho, el Dresdner Bank, la tercera entidad financiera de Alemania, acordó el pasado mes de marzo el pago de una multa de 37 millones de marcos (unos 3.145 millones de pesetas). El acuerdo con la fiscalía de Düsseldorf puso fin a las investigaciones que implicaban también al presidente de Dresdner Bank, Juergen Sarrazin, y la entidad ha seguido negando que creara un sistema para que sus clientes eludieran impuestos

También Commerzbank es objeto de la investaigación, aunque por el momento las actuaciones no afectan a altos cargos de la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_