El PSPV acusa al director de Ràdio 9 de consumar "las listas negras" al no renovar a 12 trabajadores
VIENE DE LA PÁGINA 1 Todo apunta que los cambios que se están produciendo pretenden apartar a trabajadores de dilatada experiencia, que ya trabajaban durante el mandato socialista, en beneficio de nuevos contratados sin, por lo general, mayor experiencia o cualificación. Una situación similar sucedió en Canal 9 en 1997. A pesar de todo, los cambios no han afectado al área de informativos, en la que trabajan, mayoritariamente, periodistas con la condición de funcionarios o con contratos cuya finalización está concretada temporalmente. Los representantes del PSPV acusaron anoche en el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) a Rodríguez de consumar el intento de confeccionar listas negras con supuestos desafectos al PP que se frustó, ahora hace tres años, al trascender públicamente. El jefe de programas de la cadena, Pasqual Martorell, cuya reacción truncó la supuesta depuración de periodistas, ha sido privado de cualquier competencia o cometido en los últimos meses. La socialista Marina Gilabert criticó la falta de continuidad de los trabajadores -en este caso, 12 - y el sectarismo en las contrataciones, aunque en principio, la pérdida de audiencia es una de las explicaciones que se manejan a nivel oficial. De hecho, el programa de Monleón no ha cosechado el éxito esperado, pero se han eliminado otros espacios -Comarca a comarca, de lunes a viernes y de 13 a 14 horas, es un ejemplo- que habían duplicado su audiencia o cumplían con un objetivo de la cadena: Vertebrar la Comunidad Valenciana. Ni Rodríguez ni el subdirector de Ràdio 9, Luis Urrutia, ayer en Madrid por motivos de su cargo, respondieron las llamadas de este diario para recabar su opinión sobre los cambios o el coste de la no renovación de contratos: En los últimos meses, dos trabajadores cuyos casos reproducen los ya comentados, Tona Catalá y Fermí Larrondo, han tenido que ser sustanciosamente indemnizados por la rádio pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.