Muere un minero y otro resulta herido en un siniestro en Asturias
Un minero resultó muerto y otro herido ayer en Asturias al ser alcanzado por una gran roca de carbón que se desprendió cuando trabajaban en la séptima planta de la explotación que la compañía privada Mina Jovesa posee en Santibáñez de Murias, en el municipio de Aller, en la cuenca hullera del Caudal. Éste es el segundo accidente mortal que se produce en la minería asturiana del carbón en los últimos siete días. Desde enero han fallecido en el Principado cuatro mineros.
El fallecido es el barrenista Luis Hernández Barragán, de 36 años, vecino de Turón (Mieres), casado y padre de dos hijos, a quien el desprendimiento alcanzó en la cabeza, causándole heridas mortales. Falleció mientras era trasladado al hospital Álvarez-Buylla, de Mieres. Luis Hernández era uno de los trabajadores más veteranos de la explotación, en la que había trabajado durante los últimos 10 años. A consecuencia del mismo siniestro, resultó herido en una pierna el ayudante barrenista José Antonio Rodríguez Luque, de 26 años, quien fue dado de alta tras ser atendido en el centro sanitario mierense. El accidente se produjo pasadas las once de la mañana cuando ambos trabajadores estaban colocando explosivos en el frente de la explotación. El desprendimiento sorprendió a los mineros mientras revisaban los cables que habían instalado para la posterior detonación de las cargas.
La de ayer es la primera víctima mortal que se produce en Mina Jovesa desde hace más de 20 años. El último siniestro mortal en la minería asturiana se produjo el pasado día 8 en el pozo Carrio, en Laviana, propiedad de la empresa estatal Hunosa, y en el que pereció un trabajador. La minería asturiana, que da ocupación a 13.000 personas, se ha cobrado este año cuatro víctimas mortales. El año pasado perecieron en las minas de Asturias 14 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.