_
_
_
_
_

España ofrece a otros fabricantes entrar en la alianza de CASA y DASA

La alianza de Construcciones Aeronáuticas (CASA) y la alemana DASA en una compañía con capital mayoritariamente alemán (en torno al 87%) "no es una operación excluyente para el resto de las empresas aeroespaciales europeas", según medios cercanos a la empresa española. El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, mantuvo ayer en París contactos con otras firmas. CASA ha conseguido un contrado de 18.000 millones con Defensa.

El salón aeronáutico de Le Bourget, cerca de París, fue ayer el escenario de reuniones entre los responsables de las primeras compañías aeroespaciales europeas, que tratan de resolver su futuro a través de alianzas y empresas conjuntas. Pedro Ferreras, pesidente de SEPI, mantuvo una entrevista con los máximos responsables de la firma italiana Alenia y hoy tiene previsto hacer lo mismo con los directivos de la francesa Aerospatiale Matra y de la británica British Aerospace. "El objetivo de estas reuniones es explicarles el reciente acuerdo suscrito entre CASA y DASA y recordarles que este acuerdo no excluye a los demás, ya que puede ser un primer paso para una alianza de mayor alcance", según fuentes de la SEPI. Hay que recordar que el acuerdo alcanzado por la firma española, lejos de irritar a la firma francesa y a la británica, les ha parecido acertado y lo han elogiado. Esta reacción ha sido la primera piedra de toque para los contactos que buscan la formación de una industria aerospacial europea más sólida y de mayor tamaño, que pueda competir con la estadounidense. En esta línea se inscriben las sugerencias que los Gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Alemania y España han hecho a sus respectivas empresas que participan en el consorcio Airbus para formar una compañía privada con la participación de todos.

El Ministerio de Defensa español ha aprovechado la celebración del salón aeronáutico para anunciar la concesión de un contrato de 18.000 millones de pesetas para la renovación de los sistemas de vigilancia marítima de los aviones P-3 Orion. El anuncio lo hizo el secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés, que subrayó que la oferta de CASA es la más apropiada y la más flexible. CASA es el contratista principal de este programa, en el que también participan las empresas Indra, Espelsa, Elco y Saes. La duración del contrato es de cinco años.

Por otra parte, y dentro de la negociaciones que se producen en el salón aeronáutico, British Aerospace y Dassault podrían dar cabida a la firma alemana DASA y a la sueca Saab en su proyecto de nuevas tecnologías para aviones de combate.

A su vez, la estadounidense Boeing anunció ayer que ha recibido un pedido en firme de 100 aviones de la familia B737 de nueva generación. La sociedad de alquiler de aviones SALE, con base en Singapur, confirmó su intención de comprar 23 aviones Airbus por un precio en catálogo de 1.150 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_