"¿Quién nos lo iba a decir hace unos años?"
Los resultados obtenidos por el PP en la Comunidad Valenciana en la triple convocatoria electoral del pasado domingo son inapelables desde cualquier punto de vista. Eduardo Zaplana se mostró exultante cuando trasladó las reflexiones de sus colaboradores en el seno del comité ejecutivo regional del partido. "Crecemos en términos absolutos y relativos". "El 49% parecía inalcanzable". "La brecha con el partido socialista era de ocho puntos en 1995 y ahora es de 14". "Si sumamos la importantísima caída de Izquierda Unida la brecha tiene mucho más valor". "El partido socialista estaba en un 34 coma algo y ahora está en un 34 coma un poco más, a mí me parece que no es para echar las campanas al vuelo". "Tenemos mayoría absoluta en las tres capitales y una distancia de 12 puntos en las elecciones europeas frente a una media del 4,5 en España". "La fortaleza del PP en la Comunidad es un hecho". "¿Quién nos lo iba a decir hace unos años?". Zaplana destacó la notable discriminación de voto en favor de las candidaturas autonómicas del PP como un "respaldo" inequívoco de los ciudadanos a la gestión del Consell. Y atribuyó a un ejercicio equivocado de la oposición parlamentaria parte del fracaso de los socialistas y de Esquerra Unida. "La oposición de crispación feroz durante los últimos cuatro años se ha mostrado ineficaz". "El derrotismo permanente, la política de tierra quemada, no han servido para nada". Zaplana añadió que "la confusión del mensaje" y la unidad de acción parlamentaria entre el PSPV y Esquerra Unida "no ha permitido a los socialistas beneficiarse, pero sí ha llevado a un fracaso importante" a la coalición de izquierdas. Sobre futuros pactos municipales apenas comentó: "Es muy difícil que podamos llegar a acuerdos con el partido socialista, no sería bueno para el sistema democrático, pero con el resto de fuerzas está abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.