El nuevo mapa de poder en los 179 municipios

El PP obtuvo el pasado domingo 851 concejales en la Comunidad de Madrid, según datos de Interior, frente a los 821 logrados en 1995. A pesar del incremento (un 3,5%), sus dirigentes no están satisfechos. Y no les faltan razones. El PP ha perdido un municipio, Arganda, y ve peligrar otros dos, Alcalá y Boadilla. La pérdida de la mayoría absoluta en Arganda es "inexplicable", según los analistas populares, ya que hasta esta localidad llegó recientemente el primer metro que sale de la capital, la gran apuesta política de Alberto Ruiz-Gallardón. José Cabrera, responsable de política municipal del PP, reconoció: "No sabemos qué ha pasado". La sorpresa de Cabrera tiene su explicación: el PSOE ha pasado de 546 ediles en 1995 a 646, lo que supone un incremento del 15%, cuatro veces más que el PP. Jaime Lissavetzky, secretario general de la Federación Socialista Madrileña, señaló ayer que el aumento de votos del PSOE permite que a este partido "se le perciba como alternativa y antesala del triunfo en las próximas elecciones". Sólo IU ha perdido concejales: de 225 ha pasado a 151. Ninguno de sus dirigentes quiso ayer dar explicaciones.
En el oeste, feudo tradicional del PP, los resultados han sido peores de lo esperado para esta formación. Han perdido la capital de la sierra, Collado-Villalba, donde ha vencido el PSOE. A su vez, los gobiernos populares de Majadahonda, Pozuelo y Las Rozas, aunque han resistido el avance de los socialistas, no han logrado las mayorías aplastantes de anteriores legislaturas, y el gobierno de Boadilla está en el aire.
Por su parte, el este ha vuelto a echarse en manos de la izquierda. El PP no consigue la mayoría absoluta en Alcalá de Henares, IU arrasa en San Fernando, mientras que en Coslada el número de ediles de izquierda duplica a los del PP. Sólo en el sur, los populares han tenido algún éxito. Aunque no han logrado la mayoría absoluta en Móstoles, sí gobernarán Alcorcón, Ciempozuelos y Valdemoro. Son tres agujeros en el llamado cinturón rojo del sur, zona que domina la izquierda desde hace 20 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































