_
_
_
_

Los países que participan en Airbus presionan para formar un único grupo

Los Gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Alemania y España apremiaron ayer a las empresas Aerospatiale Matra, British Aerospace, Dasa y CASA a presentar en el menor plazo posible, "antes de que finalice el verano", un proyecto para formalizar la creación de la sociedad privada Airbus. Los ministros o secretarios de Estado de Industria de los cuatro países implicados en el consorcio Airbus lanzaron este mensaje, tras su reunión en el salón aeronáutico de Le Bourget, que se celebra en París.

"Queremos que las sociedades implicadas en el Airbus se esfuercen al máximo para superar todos los obstáculos porque ese paso es vital para el conjunto del proyecto", enfatizó, al término del encuentro, el ministro de Industria británico, John Dattle. En pos de ese objetivo, su colega francés de Transportes, Jean Claude Gayssot apuntó que Francia está dispuesta a adelantar un primera suma reembolsable de 200 millones de francos (5.000 millones de pesetas) para promover la construcción del modelo A3XX, un avión de más de 550 plazas que debe entrar en servicio en el año 2.005. "Se trata es de que podamos poner en marcha el programa antes de fin de año", explicó el ministro francés.

Según los estatutos del consorcio, las empresas pueden disponer de ayudas públicas durante la fase de la puesta en marcha de los proyectos, siempre que las sumas no sobrepasen el 33% de los gastos de desarrollo. La fusión con CASA, que dispone de un 4,2% del capital de Airbus, coloca a Dasa (37,7%) una posición privilegiada, frente al 37,7% de Aerospatiale Matra y el 20% de British Aerospace. Lejos de mostrarse irritados por la alianza, los socios francés y británico, que aspiraban igualmente a hacerse con la sociedad española, han reaccionado con gran deportividad, elogiando la operación sin aparentes reservas.

Operaciones de venta

En el mismo escenario de Le Bouget, Arianespace, la sociedad de comercialización de los cohetes espaciales europeos, comunicó ayer que los beneficios correspondientes al ejercicio del pasado año alcanzan los 14 millones de euros y que la cifra de negocios, estimada en 1.163 millones de euros, apenas ha aumentado un 5%, a pesar del lanzamiento de un total de 14 satélites. La lista de pedidos para el presente año asciende actualmente a 42 satélites pero una serie de problemas técnicos, detectados particularmente en los paneles solares está retrasando el programa, de forma que en lo que va de año sólo han sido puestos en órbita tres satélites. Le Bourget es estos días un gran mercado en el que, frecuentemente, los ministros ejercen también de promotores y vendedores. El ministro de Defensa francés Alain Richard, aseguró ayer que el primer pedido del helicóptero franco-británico Tigre, alternativa al Apache norteamericano, será firmado esta semana. La empresa Debis Airfinance ha encargado en firme 30 aparatos Airbus por un montante de 1.500 millones de dólares, 1395 millones euros. La empresa aeronáutica brasileña Embraer obtuvo un contrato de 312.000 millones de pesetas para suministrar 75 aviones a Crossair.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_