_
_
_
_

Qwest lanza una OPA de 8,7 billones por USWest y Frontier, sus competidoras

La compañía Qwest Communications International, cuarto operador de telefonía de larga distancia en EEUU, ha ofrecido 55.000 millones de dólares (52.470 millones de euros, 8,7 billones de pesetas) para comprar dos empresas de servicios locales, US West y Frontier Corp.

Con esta oferta Qwest intenta contruir una red de transmisión de datos que pueda competir frente a gigantes como AT &T y MCI WorldCom. La oferta de Qwest supera en un 25% la que presentó su rival en el sector Global Crosing sobre las firmas en disputa. La compañía estadounidense Qwest, con sede en Denver (Colorado), dio ayer otra vuelta de tuerca al paisaje de las telecomunicaciones en Estados Unidos, y presentó sendas ofertas de compra por sus competidoras US West y Frontier, en dos transacciones distintas cuyo montante total se eleva a 55.000 millones de dólares (52.470 millones de euros, 8,7 billones de pesetas) más 11.400 millones de dólares (10.875 millones de euros, 1,8 billones de pesetas) de deuda.

La nueva entidad, si estas operaciones tienen éxito, tendría una capitalización bursátil de 87.000 millones de dólares (83.000 millones de euros, 13,8 billones de pesetas), 31 millones de abonados y 71.000 empleados. Qwest mantendría los puestos de trabajo e incorporaría a los directivos en la cúpula de la empresa resultante.

El acuerdo con Frontier puede cerrarse antes de fin de año y el de US West a mediados del próximo año. Tanto US West (una de las llamadas Baby Bells que nacieron de la desmembración de AT&T como monopolio) como Frontier habían negociado su integración en el grupo Global Crossing, pero la rapidez con la que se está repartiendo el mercado de las telecomunicaciones del futuro ha impulsado a Qwest a entrar en esta carrera con una oferta económica que hace sólo un par de años era impensable. La oferta de Qwest es casi un 25% más elevada que la de Global Crossing, una firma con sede en las Bermudas que tiene planes para unir los continentes con cables de fibra óptica de alta capacidad. Pero si esta operación puede acabar con las ambiciones de Global Crossing, también puede hacerlo con las de Bell South, que tiene el 10% de Qwest y planeaba ampliar esa participación hasta tomar el control de Qwest.

Además de los servicios telefónicos de larga distancia, Qwest es uno de los mayores proveedores de acceso a Internet y transmisión de información tanto para consumidores como para empresas. La compra de US West le daría acceso a las redes y los servicios de telefonía local en 14 estados de EEUU.

Frontier es el quinto operador de larga distancia, lo que daría a Qwest una mejor posición en ese sector. Frontier también ha entrado recientemente en la telefonía móvil y el acceso a Internet. Esta última red ha provocado un terremoto en las empresas de telecomunicaciones que tratan de estar preparadas para ofrecer nuevos productos en el futuro para sus clientes

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_