LAS FRUSTRACIONES DE UNA "TOP" FRANCESA
La modelo (retirada) Dominique Abel presentó ayer en Madrid un libro de portada inusual (un desnudo) y contenido insólito (las frustraciones íntimas de una top model internacional de carrera agitada). Camaleona, que acaba de editar Planeta, es la historia íntima de una joven flaca de 18 años que se ve obligada a ponerse a trabajar en un peep-show parisiense de mala muerte para cumplir sus sueños de libertad económica, y que, después de salir de allí y triunfar en las revistas caras, acaba hasta el gorro de explotación, fotografías, viajes, soledad, "trata de blancas", insatisfacción intelectual y fiestas llenas de coca y gilipollez. Abel retrata ese mundo desde una prosa desgarrada, sincera y mordaz, que da y quita la razón a aquello que decía Anthony Burgess, que acostarse con una modelo era lo más parecido a meterse en la cama con una bicicleta. Aunque lo que cuenta recuerda a una jungla llena de artistas de la fotografía que no lo son en absoluto y de mujeres bellísimas que trabajan con su cuerpo y olvidan sus cabezas en el camino, Abel también relata algunos encuentros (casi siempre ajenos a ese mundo) en los que surge la seducción o la poesía. Directora de la película sobre el cantaor Agujetas que ha ganado el Festival de Praga, Abel, de 34 años, vive en España desde los 18. Y según dice, el flamenco le enseñó que había sitio para la felicidad, el drama y la vida soñada y plena.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.