El póquer de Aznar
(...) Después de la victoria en las europeas del 94, en las municipales del 95, y en las legislativas del 96, los sondeos anuncian una posible cuarta victoria consecutiva (...) para José María Aznar, presidente del Gobierno y del Partido Popular. (...) ¿Cuál es el secreto de este líder conservador de 46 años, introvertido y frío, al que le gusta definirse como un español normal? Primero: el giro hacia el centro de su partido, consagrado en enero con el nombramiento a la secretaría general de Javier Arenas, ex ministro de Trabajo. Arenas ha ocupado el lugar de Álvarez Cascos, exponente de un ala derecha cada vez menos influyente en el partido y en la sociedad. (. . .) Segunda carta vencedora: Aznar ha mantenido las promesas electorales, sobre todo en materia fiscal. (El crecimiento económico (...) es el tercer as de Aznar. La inflación es del 2,4, % en vez del 1,8% pronosticado por el Gobierno, pero el subsecretario de Estado Cristóbal Montoro asegura que disminuirá (...) en el segundo semestre de 1999. La cifra del paro, del 17,4%, es todavía la más alta de Europa, pero hace un año era del 19,2%. (...) Sin embargo, la marcha triunfal de Aznar está obstaculizada por dos problemas: el riesgo de secesión en el País Vasco y el empuje federalista de Cataluña. (...) Jordi Pujol (...) sigue negociando su apoyo a Aznar. Tras conseguir una notable autonomía fiscal para Cataluña, (. . .) ha firmado con los nacionalistas vascos y gallegos la Declaración de Barcelona, que reivindica la transformación de España en un Estado federal.
13 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.