Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El partido de Suharto reconoce su derrota

El partido Golkar, en el poder en Indonesia desde hace más de tres décadas bajo el régimen del presidente Suharto, ha reconocido su derrota en las elecciones legislativas celebradas hace una semana, según informó ayer el diario Bisnis Indonesia. A pesar de que el recuento definitivo de los comicios no estará terminado hasta finales de mes, con un 25% de los votos escrutado el vicepresidente del Golkar, Marzuki Darusman, ha asegurado: "Nosotros hemos procedido a nuestro propio recuento y hemos llegado a la conclusión de que el Golkar ha perdido las elecciones". El escrutinio provisional asigna al Golkar la tercera posición, con un 19,1% de los votos, a gran distancia del Partido Demócrata Indonesio para la Lucha, de Megawati Sukarnoputri, que ha alcanzado ya el 38,1% de los sufragios.

El actual jefe del Estado indonesio, Yusuf Habibie, candidato del partido oficialista Golkar, tiene, sin embargo, a su alcance la posibilidad de seguir en la presidencia aunque su formación política pierda las elecciones legislativas.

A medida que avanza el recuento, entre sus dirigentes crece la esperanza de continuar en el Gobierno mediante un acuerdo de coalición. "No estamos muy lejos de conseguir los escaños que precisamos para poder dominar la Asamblea Nacional", declaró Sugeng Supriyatra, dirigente del Golkar en Yakarta. "Pese a que aún no hemos entablado conversaciones con otros partidos, una hipotética alianza con algunos de ellos permitiría a Habibie continuar en la presidencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de junio de 1999

Más información

  • El gubernamental Golkar parece relegado al tercer puesto en las elecciones de Indonesia