_
_
_
_

El PP necesitará alianzas para gobernar la comunidad

En Aragón todo está abierto. El Partido Popular ha ganado las elecciones; incluso ha subido un escaño en las Cortes -de 27 a 28-, pero la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Luisa FernandaRudi, aunque conserva sus 15 concejales ha perdido casi 36.000 votos en la capital aragonesa. Poco después de la medianoche, en su comparecencia junto al presidente del partido y candidato a la Diputación General de Aragón, Santiago Lanzuela, la alcaldesa Rudi no se explicaba la razón de esa caída de votos. Mientras, algunos dirigentes del PP comentaban que su escasa presencia en la campaña ha podido ser uno de los detonantes de esa pérdida de apoyos. La alcaldesa cifraba "esa caída" en la abstención, un 36%, y a que en Zaragoza no se han dado mayorías absolutas excepto en 1983, cuando la logró el PSOE.

Más información
Bono consolida su mayoría absoluta
El GIL se convierte en la fuerza más votada en Ceuta y Melilla, pero tendrá que buscar pactos para gobernar

El PP ha mejorado sus resultados en las Cortes de Aragón, donde gana votos y un diputado. En el Parlamento aragonés, los socialistas suben de 19 a 23 escaños, el PAR baja de 14 a 10, IU cae de cinco a uno, y CHA (Chunta Aragonesista) sube de dos a seis representantes.

Zaragoza: sube el PSOE

El Ayuntamiento de Zaragoza, la quinta ciudad de España, tendrá 10 concejales socialistas, cuatro más que en la anterior legislatura. El candidato socialista, Juan Alberto Belloch, aseguraba que eran la cosecha de un esfuerzo del partido y también la demostración de que había ganado la izquierda. Y eso a pesar de que IU pierde representación en el Ayuntamiento pero Chunta Aragonesista, la fuerza nacionalista de izquierdas, dobla sus concejales y llega a cuatro. El PAR, socio de coalición del PP, desciende de cuatro a dos. Con estos resultados, Rudi tiene un gobierno con dificultades. En Huesca, con el 100% de los votos escrutados, el PP y el PSOE empatan, los socialistas ganan en votos y el PAR conserva tres de sus seis concejales, Chunta Aragonesista sube de uno a tres. IU logra un concejal.

En Teruel, la derecha sigue ganando. El PP aumenta de nueve a 10, el PSOE pasa de seis a siete y el PAR duplica de dos a cuatro. Mantienen un concejal tanto el CHA como IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todo está abierto en las principales instituciones aragonesas y los próximos días deberá resolverse la incógnita de unos pactos en los que el PAR, aliado natural del PP, ha caído en picado y puede pasarle factura. Aunque en esta formación, como en IU, puede haber convulsiones internas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_