Lucas conserva el Gobierno autónomo, pero baja su techo electoral
El Partido Popular revalidó ayer su mayoría absoluta en el Gobierno de Castilla y León pero no consiguió unos resultados de igual medida en los ayuntamientos de las capitales de la comunidad. El PP consiguió 49 procuradores (tenía 50), el PSOE 29 (antes 27), Unión del Pueblo Leonés 3 (tenía 2), Tierra Comunera se estrena con uno, mientras Izquierda Unida, la gran derrotada de la noche, obtiene sólo un representante en las Cortes de los cinco que tenía.
La participación, según los datos que se conocían pasadas la una de la madrugada señalaban un 68,75% el nivel de votantes en una jornada que no registró ningún incidente en Castilla y León. Las elecciones municipales depararon unos resultados sorprendentes en casos como los de los ayuntamientos de Palencia y Burgos, Soria, Segovia y León. En Palencia el PSOE, con Heliodoro Gallego, arrebató la mayoría absoluta a los populares, mientras que en el resto de provincias citadas serán necesarios los pactos para el gobierno de esos municipios y las opciones están abiertas para uno u otro grupo partido mayoritario.
En Valladolid, a pesar de haber revalidado la mayoría absoluta, el Partido Popular no las tuvo consigo hasta las últimas horas. A pesar de que los populares han defendido hasta la estenuación la gestión del alcalde Javier León de la Riva, el edil no ha rentabilizado su gestión en el municipio y por pocos votos no ha perdido una mayoría que también consiguió por poco en los comicios de 1995.
A su llegada a la fiesta del PP en Valladolid, el reelegido presidente regional, Juan José Lucas, anunció una política de mano tendida para llegar a acuerdos en aquellos ayuntamientos donde será necesaria la coalición para su gobierno. En Castilla y León, la tendencia descendente de Izquierda ha sido similar a la del resto de España.
El panorama regional se completa con la llegada al hemiciclo del Parlamento regional de la formación Tierra Comunera que sienta a un procurador en los bancos del castillo de Fuensaldaña.
La sorpresa de Burgos para los del PP es similar para los populares de Zamora al no haber acusado las repercusiones del presunto caso de corrupción en la Diputación provincial, e incluso haber obtenido aún más votos que en los anteriores comicios.
Pactos en Burgos
Representantes de Tierra Comunera e Izquierda Unida expresaron anoche su disposición a formar con el PSOE una nueva mayoría en el Ayuntamiento de Burgos. Con el cien por cien del escrutinio, el PP obtiene 10 concejales; el PSOE nueve; Acción Popular Burgalesa (APB), tres; Tierra Comunera, tres; e IU, dos. Luis Marcos, presidente de tierra Comunera, condicionó esta oferta a mantener "un equilibrio entre la opción progresista y la opción nacionalista que representa nuestra formación política". Manuel Ortega, de IU, señaló que su formación está dispuesta a pactar con el PSOE siempre y cuando no existan pactos con "telepredicadores", en referencia a la formación política que lidera Albaro Baeza (APB), que ha conseguido tres concejales. Ángel Olivares, candidato socialista a la alcaldía, anunció en rueda de prensa que de forma inmediata iniciará los primeros contactos con TC e IU para intentar articular "una nueva mayoría de progreso para la ciudad de Burgos". Para el PSOE, según anunció el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Jaime González, los resultados han sido óptimos. "Hemos subido tres puntos y hemos conseguido aumentar el numero de votos en provincias como León, Segovia, Burgos y Palencia". González no ocultaba su satisfacción por haber conseguido también dos diputados más en las Cortes regionales. Gonzalez también señalo que el PSOE está abierto a cualquier negociación con todas las fuerzas politicas que han conseguido concejalías.
Gobiernos del PP
Juan José Lucas, con gesto serio y preocupado anunció en rueda de prensa que ya se había puesto en contacto con los presidentes provinciales de su partido en aquellas ciudades donde han perdido la mayoría para conseguir gobernar, ya que Lucas sólo reconoció el haber perdido el ayuntamiento de Palencia. Respecto al aumento de los nacionalistas -la Unión del Pueblo Leonés contará con dos procuradores y Tierra Comunera con uno-, Lucas manifestó: "Leeremos el mensaje".
Hay partidos que no cubren determinadas parcelas "y por tanto no están cerca de atender algunas necesidades de la sociedad", señaló el reelegido presidente de la Junta de Castilla y León que definió los resultados de las elecciones europeas en la comunidad como brillantes.
Respecto a la importante bajada de Izquierda Unida -pasa de cinco escaños a un procurador en el legislativo-, el presidente apuntó al PSOE como el partido "que ha tomado prestado los votos de Izquierda Unida; la gran derrotada de la noche. No quiero entrar en algunas cuestiones , pero Izquierda Unida se equivocó de estrategia", dijo el presidente de Castilla y León .
Antonio Herreros , el candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta castellano-leonesa, indicó anoche que tendrán que replantearse algunas situaciones y estudiar qué ha fallado con la coalición, que desciende fuertemente en su representación en ayuntamientos, diputaciones y Cortes regionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.