Música indígena
Permítanme que les cuente algo que me sucedió la semana pasada. Paseaba yo, como de costumbre, por la calle más céntrica de mi ciudad, cuando oí una musiquilla en la lejanía. Me acerqué dispuesta a que los sonidos, de no sabría determinar qué instrumentos, inundaran de pasada mis pabellones auditivos por el mero placer del arte musical. No conocía a ninguno de los musiqueros, como se dice en mi pueblo, pero vi en ellos algo diferente, y decidí escuchar de brazos cruzados. Escuché la canción del pajarito que vivía en el bosque, la de la mujer que lloraba sola o la del indio que fue a cazar y nunca regresó. Acostumbrada yo a la música sin tanto cargamento metafórico, me concedí el homenaje de comprar un compacto para descifrarlo en casa. Como a una le gusta hablar más que a un niño un caramelo, charlé durante un rato con el vendedor, dándome cuenta de que, como en las estudiantinas, el de la pandereta, en este caso el vendedor, es siempre el más gracioso. Peruanos eran, y vivían de aquí para allí y vuelta aquí, con el único objetivo de ganarse la existencia con el musiqueo. Iba para casa y me di cuenta de que lo que había comprado, más que una docena de canciones, había adquirido una docena de historias y vivencias personales.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.