_
_
_
_

Los turistas pagarán una tasa de 15 dólares de entrada en México

Juan Jesús Aznárez

Los turistas que viajen a México deberán pagar, a partir del 1 de julio próximo, un nuevo impuesto adicional aeroportuario de 15 dólares (2.400 pesetas), cuyo objetivo es captar más fondos, en torno a los 45.000 millones de pesetas, según estimaciones provisionales, al ajustado presupuesto nacional, elaborado este año con criterios de austeridad como consecuencia del impacto sufrido por las últimas crisis financieras internacionales y la caída de los precios del crudo en los mercados.

La nueva recaudación no es poca cosa: 19,8 millones de extranjeros eligieron este país para pasar sus vacaciones. La mayoría entró por avión. Los turistas españoles son 280.000, según datos de la Embajada de España en México, que anticipa un aumento de este flujo del 7% al 10%. Estados Unidos (con el 88% del total de turistas), Canadá y Francia aportan el mayor número. México cobra 18 dólares en los vuelos de salida internacional, y la nueva carga se incluirá en los billetes de todos los vuelos internacionales de llegada. Quedan exentos los viajeros con estancias inferiores a las 72 horas, quienes efectúen turismo por carretera y el pasaje de los barcos que atraquen en puertos mexicanos, pero sin ingresar en el país. Representantes de compañías aéreas tratan de evitar que se aplique el nuevo peaje porque temen que el encarecimiento reduzca el número de paquetes turísticos.

El turismo avanzó tres lugares en la recaudación de ingresos al alcanzar 7.897 millones de dólares en 1998, equivalente casi al déficit de la balanza comercial (7.707 millones de dólares) y a poco más de la mitad del déficit por cuenta corriente. Esta cifra, superior en un 4,1% a la registrada en 1997, representa el 10% del PIB, con un total de 1,7 millones de empleos, y supera, por primera vez, a la conseguida por las exportaciones de petróleo: 7.147 millones de dólares el pasado ejercicio.

México, por otra parte, ha pasado del octavo al séptimo lugar en la relación de países con mayor número de turistas. Las previsiones para este año son optimistas: 20 millones de turistas y 8.100 millones de dólares. Los mexicanos se precian de haber diversificado la oferta y de atraer importantes inversiones privadas a la construcción de campos de golf, campos temáticos, parques acuáticos, desarrollo de la Riviera Maya o el mundo rural.

Según un recuento de datos de la Oficina Española de Turismo en México, con estadísticas del Banco de México, el Instituto Nacional de Migración, aeropuertos, servicios auxiliares y las oficinas estatales de turismo, los resultados positivos en la generación de divisas se deben principalmente al incremento de turistas, que por primera vez en la historia alcanzaron los 10 millones, un aumento del 4,1% respecto a 1997. Su gasto promedio pasó de 541 dólares por estancia en 1997 a aproximadamente 549 dólares el pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_