"Se ha primado el negocio de unos pocos"
Entró en la corporación en 1987, al mismo tiempo que Rojas-Marcos y Becerril. En este mandato, en el que se estrenó como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Luis Pizarro (Sevilla, 1961) ha destacado, sobre todo, como la voz crítica de la gestión urbanística, diseñada por PP-PA. "Se ha primado el negocio para unos pocos frente a la construcción de una ciudad a la medida de sus habitantes", reprocha. Las modificaciones puntuales del PGOU para convertir suelo industrial en residencial y los convenios de grandes proyectos representan, en su opinión, "un modelo de urbanismo salvajemente especulativo". Esta tendencia, sumada "a la inhibición del Ayuntamiento", ha propiciado, según el candidato de IU, el abandono del caserío histórico de Sevilla. Como efectos inmediatos, cita las declaraciones de ruina, las expulsiones de vecinos y la destrucción de corralas. "Y el extremo más trágico ha sido el derrumbe de la calle Bustos Tavera", recuerda. Entre las propuestas de la federación en materia urbanística destaca la utilización del parque de suelo residencial, previsto en el PGOU de 1987, para sacar al mercado 30.000 viviendas nuevas, en lugar de colonizar nuevos territorios. En relación con la construcción del metro, IU propone la ejecución inmediata del plan intermodal de transportes, que contempla la red de cercanías, la conexión del área metropolitana a través de líneas de autobuses y la construcción de un anillo ferroviario como "línea cero del metro". Sobre el suburbano, Pizarro plantea que se inicie la construcción en aquellos trazados consensuados por las formaciones. "Resulta insólito que esté estancado por las discrepancias existentes en una sola línea, la que atraviesa el casco histórico", indica. Para remediar el déficit hídrico, IU se desmarca del consenso general sobre la construcción del pantano de Melonares. Y aboga, en primer lugar, por rentabilizar los recursos -evitar fugas del 40% en la red-, frenar consumos excesivos y educar a los usuarios. "Si, a pesar de todo, es necesario construir Melonares, lo hacemos, nosotros no somos dogmáticos", aclara el candidato de IU. En el plano político, Pizarro sostiene que durante este mandato ha apreciado un clima más dialogante, con Becerril al frente del gobierno municipal, que durante la etapa anterior, capitaneada por Rojas-Marcos. Igual que aprecia el talante abierto de la alcaldesa, también critica su falta de autoridad frente a su primer teniente de alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.