_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Almunia anuncia a Anguita que la comunicación con IU se ha roto por llamar "criminal" a Solana

Anabel Díez

, El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, advirtió ayer con cierta solemnidad al líder de IU, Julio Anguita, que ni hoy ni "a partir del lunes" los socialistas olvidarán que ha llamado a Javier Solana, secretario general de la OTAN, "criminal de guerra". Es más, los canales de comunicación entre Anguita y el PSOE se han cortado. Este anuncio de Almunia fue seguido de la llamada a los votantes de IU para que el domingo apoyen las candidaturas del PSOE y no las de quien hace gala de un "viejo sectarismo estalinista". Tampoco ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, se fue de vacío por no apoyar, según afirmación tajante del PSOE, a Solana como próximo Mister PESC "para vergüenza" de todos los españoles. Además, Almunia pidió "por favor" a Aznar que no mezcle el debate electoral con la lucha contra el terrorismo. "Cuando trata de colgarse medallas [en Euskadi] que no le corresponden, damos pasos atrás para conseguir la paz definitiva", indicó. "Aznar se apunta ahora a la paz [en Yugoslavia] por la que ha trabajado nuestro compañero y se pone a dar medallas y de nuevo se olvida de citar a Javier Solana; ¿cómo ese personaje con tanto rencor puede representar a este país abierto y generoso?", se preguntó Almunia. La estela que anteayer dejó Felipe González sobre Aznar y Anguita diciendo que eran "la misma mierda" -luego se disculpó y afirmó que eran "la misma cosa"- por su actitud con Solana, aunque desde diferentes comportamientos, la continuaron ayer los dirigentes del PSOE. La cabeza de lista al Parlamento europeo, Rosa Díez, logró el aplauso de los militantes y simpatizantes socialistas reunidos en Badajoz, en un parque al aire libre, al mencionar el nombre del "amigo y compañero Javier Solana", insultado por Anguita.

Advertencia arriesgada

Joaquín Almunia fue más allá al hacer a Anguita una advertencia arriesgada por cuanto que tanto en Extremadura como en muchos puntos de España está abierta la posibilidad de que el PSOE e IU pudieran gobernar juntos dando sus votos a la lista más votada para formar gobiernos municipales. "Anguita debe saber que ni hoy ni a partir del lunes olvidaremos lo que ha dicho. Debe saber que la comunicación, la que hubiera, entre él y nosotros se ha cortado". El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fue más lejos: "Preferiría que el PP tuviera mayoría absoluta antes que pactar con IU". A Aznar el PSOE le reprocha, casi con furia, que haya puesto "en vergüenza" a todos los españoles al ser el único primer ministro que guardó silencio, cuando el resto de sus colegas europeos apostaban por Solana como Mister PESC. Los socialistas reprochan a Aznar que se haya convertido en un "travesti" al tener la pretensión de aparecer como un igual de los mandatarios socialdemócratas europeos, cuando "él es la derecha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_