Krugman cree que las bolsas están sobrevaloradas en torno a un 40%
, ENVIADO ESPECIAL
Paul Krugman, uno de los analistas más reconocidos de la economía estadounidense y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), afirmó ayer que los mercados bursátiles siguen inflados por una bola especulativa del 40%. Krugman, que intervino en las jornadas Win Conference 99 que organiza la aseguradora Winterthur, aseguró estar muy animado por la evolución de Japón, aunque aseguró que el crecimiento del 1,9% del producto interior bruto registrado en el pasado trimestre "no significa que haya salido de la recesión definitivamente". Krugman cree que el dato demuestra "el éxito del conjunto de medidas" de las autoridades japonesas. Según el profesor del MIT, la crisis de Japón se ha debido a los problemas de liquidez de la banca tras unos resultados financieros pésimos desde los años ochenta. Krugman constató lo difícil que está siendo para el Gobierno estimular la demanda "en un país que depende esencialmente del sector exportador". Respecto al euro, Krugman calificó ayer de "error económico europeo" la implantación de la moneda única. Según el economista estadounidense, "el euro es una excusa para no emprender las reformas necesarias". Esas reformas tienen que ver con flexibilizar de una manera "definitiva" el mercado laboral. "El euro intensificará el problema del paro", dijo Krugman, "que sólo puede atajarse si los mercados laborales se vuelven más flexibles, quizá no tanto como en EE UU, pero sí al menos como en el Reino Unido". Krugman no vaciló en considerar "brutal y salvaje" el sistema laboral vigente en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.