_
_
_
_

Londres baja el precio del dinero al 5% y lo sitúa como en 1977

, El Comité Monetario del Banco de Inglaterra decidió ayer rebajar el precio oficial del dinero un cuarto de punto, del 5,25% al 5%. Este recorte, que es el séptimo que se produce en los últimos nueve meses, coloca el tipo de interés del Reino Unido en el nivel más bajo en 22 años, en concreto desde octubre de 1977, cuando el Gobierno laborista de James Callaghan se encontraba en el poder. La decisión del Comité Monetario, que está formado por un total de nueve miembros, se produce para tratar de reanimar el consumo interno y para intentar solventar los problemas a los que se están enfrentando los exportadores, debido a la fuerte revalorización de la libra esterlina y del dólar frente al euro. De hecho, en la anterior reunión del Comité Monetario del Banco de Inglaterra, celebrada el mes pasado, ya estuvo a punto de acordarse la rebaja del precio del dinero anunciada ayer. En aquella ocasión, la votación fue de cinco miembros de la comisión en contra de la reducción, por cuatro a favor. Desde entonces, el euro continuó perdiendo fuerza, hecho que, según interpretan los analistas, ha desencadenado la decisión del banco emisor. Además, el banco central ha considerado que la inflación se encuentra bajo control. "Tomando en cuenta todos lo datos, el comité considera que es muy probable que la inflación caiga por debajo del objetivo del 2,5% y, por tanto, el banco decide reducir el tipo 0,25 puntos", señaló en su comunicado oficial el Banco de Inglaterra.

El doble que en la zona euro

El tipo de interés del Reino Unido aún es el doble que el de la zona euro, que está situado en estos momentos en el 2,50%. En Estados Unidos, el tipo de interés que regula los fondos federales está en el 4,75%, en tanto que la tasa de descuento se encuentra en el 4,50%. La mayoría de los analistas consultados sostiene que la reducción de un cuarto de punto decidida ayer será la última del actual ciclo económico. Es más, algunos apuestan por un aumento del precio del dinero antes de que finalice el año. Un incremento que se podría precipitar si la Reserva Federal de Estados Unidos decide aumentar los tipos de interés en su próxima reunión, que se celebrará los próximos 29 y 30 de junio. El sector industrial recibió con entusiasmo la decisión del Banco de Inglaterra. "Con la producción manufacturera resentida, el comercio minorista débil y con una casi inexistente presión inflacionista, la rebaja del tipo de interés aprobada dará a la economía un empujón hacia una sustancial recuperación", pronosticó Ian Peters, el director general de la Cámara de Comercio británica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_