_
_
_
_

Acuerdo para el fin de la guerra

Solana anuncia el cese de los bombardeos en cuanto se verifique el comienzo de la retirada serbia - El Consejo de Seguridad de la ONU inicia el debate de la resolución para el despliegue internacional

Los militares serbios aceptaron anoche las condiciones para su inmediata retirada de Kosovo. El secretario general de la OTAN, Javier Solana, anunció esta madrugada que sólo espera tener constancia de que ha comenzado la salida de las tropas yugoslavas para poner fin a los bombardeos, hecho previsto para esta misma mañana. En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU aguardaba la notificación de Solana de alto el fuego para votar la resolución que legitimará el despliegue de una fuerza internacional en Kosovo y marcará formalmente el final de una guerra de 78 días que ha implicado a la OTAN en la primera acción ofensiva de su historia. Las primeras tropas aliadas estaban ayer listas en Macedonia para ocupar Kosovo. A la cabeza marcharán varios miles de soldados británicos.

Más información
Capitulación y paz

El general británico Michael Jackson, que mandará la avanzadilla de la fuerza internacional, fue también el encargado anoche de vencer las últimas resistencias de los oficiales yugoslavos al plan de intervención. Poco después de las nueve y media de la noche, Jackson anunció lo que debe suponer el fin de la guerra. Los primeros soldados serbios debían empezar a salir de Kosovo a primera hora de hoy. El acuerdo firmado en Kumanovo da un plazo máximo de 11 días para que Yugoslavia complete la retirada. El Consejo Atlántico aprobó anoche el acuerdo logrado por el general Jackson. Tras la reunión en Bruselas, Solana ordenó a los militares verificar si los serbios han comenzado a cumplirlo. Una vez que esa verificación se produzca, probablemente esta misma mañana, Solana enviará una carta al secretario general de la ONU comunicándole el cese de los bombardeos. Ésa será la señal para que el Consejo de Seguridad vote la resolución sobre Kosovo. España contribuirá a la fuerza de paz para Kosovo con 1.200 legionarios que actuarán bajo mandato italiano en Pec. Los principales líderes de la Alianza se felicitaron por el acuerdo para el fin de una guerra que promete cambiar profundamente el escenario de los Balcanes y que ha dejado malherido políticamente al principal protagonista de la tragedia vivida en esa región en esta década, Slobodan Milosevic. En Belgrado, cientos de personas celebraron la noticia con disparos al aire. Los serbios que residen en Kosovo, unos 100.000, temen ahora sufrir en sus carnes actos de venganza y represalia por parte de los albanokosovares. La Iglesia ortodoxa, el Ejército y los políticos han pedido a los serbios que permanezcan en sus casas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_